La UCM debe mejorar y reforzar su formación reglada, pero no debe descuidar el gran reto que supone la formación permanente. El modelo tradicional de etapas diferenciadas dedicadas a la formación y a la posterior inserción en el mercado de trabajo es cada vez menos frecuente, en parte porque cada vez queda más lejos la idea del trabajo estable para toda la vida, pero también porque hay una mayor conciencia, que impulsan tanto los organismos internacionales como los agentes sociales, de que es necesario extender la formación a la largo de la vida.

Un modelo flexible de integración entre formación y trabajo debería posibilitar la formación rigurosa y de calidad, a través de una oferta amplia y variada que permitiera dicha compatibilización y también la actualización de conocimientos. Tal como hacen otras universidades europeas y americanas, nuestro proyecto +COMPLUTENSE apuesta por diseñar una oferta de Formación Permanente que potencie y actualice nuestros actuales títulos propios (máster propio, experto y especialista) y de formación continua (diploma y certificado) pero que además detecte las necesidades de nuestro entorno para constituirse en un centro acreditado de formación para el empleo en nuestro país.

En la UCM, la formación permanente no se ha venido considerando como una opción de futuro: no se han diseñado líneas estratégicas ni se ha asegurado una complementariedad con la formación reglada. La gestión administrativa, a pesar de la voluntariosa dedicación del personal, es lenta y excesivamente burocrática. En este marco, claramente mejorable, nos proponemos, entre otras cosas:

  • Potenciar la formación permanente para que sea una fuente de ingresos importante para la UCM, creando el Centro Complutense de Formación Permanente.
  • Revisar y actualizar la normativa de Títulos Propios (TP) y Formación Continua (FC) para adecuarla al nuevo contexto laboral y a las nuevas realidades sociales. Es necesario contemplar una nueva estructura modular y acumulativa para planificar la formación permanente en términos de competencias contempladas en las certificaciones profesionales inscritas en el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP).
  • Informatizar todos los procesos de gestión de los TP y FC. Es necesario agilizar los procesos de presentación, aprobación y expedición de los títulos. La gestión de convenios firmados con empresas debe integrarse dentro de la base de datos general de convenios de la UCM.
  • Impulsar una cultura de exigencia académica e implementar un sistema real de seguimiento de la calidad de los TP y FC que garantice su evaluación y verificación por las agencias externas y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).
  • Mejorar sustancialmente la difusión y publicidad de nuestra oferta en formación permanente, tanto en el contexto nacional como en el ámbito latinoamericano, donde existe una considerable capacidad de crecimiento. Es imprescindible que la formación permanente que ofertemos se convierta en uno de los pilares de la necesaria internacionalización.
  • Potenciar la formación a distancia, a través de cursos online y MOOCs que se impartan durante todo el año y utilicen alguna de las plataformas existentes.
  • Diseñar una oferta de formación permanente que contribuya a la formación interna de nuestro personal (PAS y PDI).

5 comentarios en “Sobre la FORMACIÓN PERMANENTE en la UCM

  1. Vicente

    Hola Carlos,
    ¿Mantendras el porcentaje de retención de la universidad sobre el total de ingresos en un 25%?
    Mil gracias y ánimo.

    • Buenas tardes, Vicente, tu pregunta es muy importante porque lo que planteas es crucial para la UCM. Como habrás leído en nuestro programa, pretendemos impulsar la Formación Permanente de nuestra universidad y abrir nuevas posibilidades de formación -hasta el momento no exploradas- para agentes sociales, empresas y trabajadores que pretendan certificar competencias y conocimientos.
      Queremos diseñar un modelo ágil y flexible de formación permanente, que permita incrementar los ingresos que obtiene la UCM, pero que al mismo tiempo recompense el esfuerzo del profesorado involucrado. Por ello, vamos a estudiar con detenimiento diferentes modelos existentes en otras Universidades, como por ejemplo la Universidad de Alcalá, que establecen porcentajes de retención variable en función del número de estudiantes matriculados en cada acción formativa. Lo que sí puedo garantizarte es que no repetiremos el experimento de incrementar la retención hasta el 35%, lo cual provocó la huida de varios cursos que estaban funcionando muy bien, hacia otras universidades, en muchos casos de titularidad privada.
      Un abrazo y gracias por tus ánimos.
      Carlos

  2. Enrique

    Carlos,
    ¿Cómo pretendes difundir la oferta de formación permanente que defiendes?
    Gracias

    • Hola Enrique,
      Efectivamente, la difusión de las actividades de Formación Permanente es crucial para que se incremente la demanda y llegar a la sociedad. No podemos limitarnos a confiar en la visibilidad de nuestra página web o en las acciones que lleve a cabo cada director o directora de curso. Tenemos que diseñar una imagen global de nuestra formación no reglada y llevar a cabo una política de comunicación activa que nos permita constituirnos en un referente y en una de las primeras opciones a considerar cuando se decide invertir en formación.
      Para ello, mejoraremos la página web donde se ofrece información de nuestros distintos cursos, invertiremos en publicidad en medios tradicionales y electrónicos, y nos aseguraremos una presencia importante en las redes sociales, prestando especial atención al ámbito latinoamericano, donde además de los medios de comunicación, pretendemos contactar con asociaciones profesionales y universidades con las que tenemos convenio para dar a conocer nuestra oferta.
      Por último, tenemos previsto realizar acciones específicas de difusión en grandes empresas, instituciones y organismos públicos, y presentar nuestra oferta formativa a concursos públicos, además de realizar las gestiones necesarias para lograr el reconocimiento oficial como entidad de formación profesional acreditada, en línea con lo que prevé el recientemente aprobado RD 4/2015 para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.
      Saludos y gracias por la pregunta. Carlos

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