Nos acercamos al momento definitivo de la elección a rector. A lo largo de esta campaña he tenido la oportunidad de hablar con muchos de vosotros, recibiendo vuestras ideas, comentarios y sugerencias al mismo tiempo que he podido presentar las propuestas de nuestro proyecto +COMPLUTENSE.
Los resultados de la primera vuelta han mostrado un deseo inequívoco de cambio y la ilusión por recuperar el prestigio académico e institucional de nuestra Universidad. De recuperar el orgullo de ser miembros de la Comunidad Complutense y el liderazgo de la UCM en el ámbito nacional e internacional.
Nos comprometemos a trabajar desde el primer momento para conseguir una mejor financiación para nuestra Universidad pero, sobre todo, a escuchar vuestras ideas, iniciativas y propuestas para lograr +COMPLUTENSE y una mejor organización que redunde en una gestión más eficiente pero sin ahogar nuestra actividad académica e investigadora escudándose en argumentos economicistas.
La oportunidad está al alcance de la mano. La universidad es, en gran medida, lo que sea su claustro de profesores. Por eso te pedimos que te sumes a este sentimiento, a esta ilusión por mejorar, por ser +COMPLUTENSE.
Te recuerdo algunas de las propuestas de nuestro programa:
1. Plan +COMPLUTENSE de incorporación de jóvenes docentes e investigadores.
2. Plan +COMPLUTENSE de estabilización y promoción de TU, TUi, PCD, PCDi, PAD, Juan de la Cierva, Ramón y Cajal y PICATA.
3. Diseñar una carrera académica con una “tenure track” bien definida que garantice la calidad y estabilidad del personal docente e investigador.
4. Elaborar un modelo de plantilla docente mediante parámetros objetivos.
5. Redefinir el PDA de modo que refleje la actividad real docente, investigadora y de gestión.
6. Crear una unidad de asistencia y apoyo a los profesores en sus labores de acreditación y petición de sexenios.
7. Promover y facilitar las actividades la investigación y transferencia creando las estructuras administrativas y de gestión necesarias.
8. Realizar un directorio de espacios para la investigación en los Departamentos y Centros y definir directrices de uso para optimizar el desarrollo de la investigación y la atención a los estudiantes.
¿Qué le pide el PDI al nuevo Rector?
Estimado Carlos Andradas: Supiste perder en las anteriores elecciones a Rector (no todos saben perder en esta España nuestra). Te ganaste la condición de perdedor, como escribe María Zambrano, respetando a quienes fueron apoyados entonces, pasando con naturalidad tu desierto activo y laborioso, con un horizonte posible como reto. Sin dañar al contrario. Puede que alguien piense que eres el mismo de entonces. No te conocen. Has pasado el desierto y ahora nos representas más aún a quienes estamos, como tú, como nosotros, como dice Joaquín Costa, contra el caciquismo de todo tipo, y aún político, venga de donde venga. En esa voz de pedagogía nueva yo confío. FANNY RUBIO
¿Es cierto que Rafael Calduch le ha ‘traspasado’ sus votos a cambio de un vicerrectorado, de un instituto universitario o, incluso, de la dirección de la Coral Complutense?
Hola, Rector Magnífico, soy Rafael Calduch, y quería saber si tienes libre alguna plaza de Vicerrector, de director de Instituto Universitario o, en su defecto, de bedel en la profesorera de Moncloa, que me han dicho que también se trabaja bastante poco. Lo que sea. Ya sabes que no tengo problemas de principios, básicamente porque carezco de ellos.
Un abrazo,
Rafa