La mejora de la docencia es uno de los aspectos esenciales de +COMPLUTENSE. Si realmente queremos conseguir que nuestra docencia universitaria sea de una gran calidad tenemos que mejorar todo aquello por lo que se ve afectada. Empezando por un mapa de titulaciones diseñado mediante un plan estratégico que responda a las demandas de la Sociedad, que potencie el posgrado, así como titulaciones impartidas en inglés y dobles grados que nos permitan captar mejores estudiantes. El mapa de titulaciones debe tener más en cuenta a los estudiantes extranjeros, no sólo anglosajones, sino también, y mucho, aquellos procedentes de Latinoamérica con los que compartimos idioma.

El profesorado debe poder mejorar día a día, pero nos vemos frenados por la multitud de tareas que las nuevas titulaciones añaden, muchas de ellas de gestión, mientras que la dedicación a la investigación se mantiene o incluso aumenta también. Los profesores debemos disponer de más ayuda en nuestra labor: mayor apoyo administrativo, simplificación de trámites y procedimientos, mayor formación pedagógica, en idiomas, en nuevas tecnologías, ayuda en la preparación de materiales docentes, …

La generalización de los Trabajos de Fin de Grado y los Trabajos de Fin Máster es otra tarea adicional para el profesorado que no se está reconociendo adecuadamente. Debe darse una mayor importancia a la dirección de estos trabajos, así como a la tutorización de prácticas externas, obligatorias en muchos títulos. Al igual que a las tareas de coordinación en sus distintos niveles, que tan esenciales resultan. El profesorado debe sentir que todas estas tareas que realiza son valoradas en su justa medida y tenidas en cuenta en su dedicación global.

Todos los profesores debemos disponer de los medios adecuados para la impartición de la docencia, en el aula y fuera de ella. Las nuevas tecnologías son imprescindibles hoy en día, como gran apoyo a la formación presencial y columna vertebral de la formación a distancia. Debemos tener garantizada la disponibilidad de las herramientas informáticas las 24 horas de los 365 días del año. Y no sólo las aplicaciones estrictamente docentes, sino también las de apoyo en la gestión. Hay que potenciar la innovación docente y difundir las nuevas ideas y técnicas.

La evaluación del profesorado debe ser algo que esté más allá de toda cuestión. Debemos asegurar la calidad de nuestra docencia y no puede haber calidad sin evaluación. Todos los grupos de cada curso académico que imparta cada profesor tienen que ser evaluados, y sin fijar un número mínimo de estudiantes que deje fuera a algunos. Los criterios deben ser repensados, estar más directamente relacionados con la actividad docente y no penalizar a las asignaturas más complicadas. Los buenos profesores deben ser recompensados y aquellos que no lleguen a un mínimo nivel deben recibir la ayuda que necesiten para mejorar.

Sólo con una apuesta decidida por la mejora de los pilares sobre los que sustenta la docencia podremos estar seguros de tener en nuestros centros una docencia de la mayor calidad y hacer, por tanto, +COMPLUTENSE cada día.

10 comentarios en “Sobre la DOCENCIA universitaria

  1. María Luisa

    Buenos días,
    Más alla de los lugares comunes, todos somos la universidad, tenemos que ir unidos trabajar juntos, colaborar, …
    ¿qué opinión le merece como docente la afirmación del actual Rector en uno de los últimos Consejos de Gobierno sobre la «Pasificación» del PDI?
    Gracias

    • Estimada María Luisa,
      Gracias por tu comentario. Ciertamente la expresión “pasificación” del PDI no me parece adecuada porque transmite un cierto carácter peyorativo hacia el Personal de Administración y Servicios. Nunca he oído hablar de la «pdificación» del PAS. Como he dicho en los actos que he celebrado ya (hoy en particular con el Personal de Administración y Servicios del edificio de alumnos), creo que hay que poner en valor la labor del PAS de la UCM y su profesionalidad como garantía del funcionamiento de la Universidad y el trabajo cooperativo entre PAS y PDI.
      Un saludo,

      Carlos

  2. María Luisa

    Gracias por atender mi mensaje. Sin el «ciertamente», peyorativo y además clasista, rancio, y ultramontano.

  3. María Luisa

    lo anterior en la forma, pero en el contenido, ¿cree Vd. que el PDI asume tareas del PAS? .
    Gracias

    • Hola María Luisa,
      Gracias de nuevo por tu comentario. Creo que la implantación del E.E.E.S. y las actividades de evaluación de la calidad han supuesto nuevas tareas para el PDI, algunas de ellas de gestión, que pueden ser y de hecho son aliviadas en muchos casos con la ayuda del PAS.

  4. Alberto

    El programa presentado resulta sumamente atractivo. Estoy interesado en conocer más a fondo las herramientas de las que podríamos disponer los alumnos para evaluar la calidad docente de nuestros profesores, porque hasta ahora, son bastante limitadas. Gracias por tu atención.

    • Hola Alberto.
      Gracias por tu comentario. Nuestro proyecto +COMPLUTENSE le da mucha importancia a la docencia. En primer lugar todos los estudiantes deben poder evaluar la docencia que reciben. Hasta ahora la evaluación era algo voluntario y aunque recientemente se ha aprobado la obligatoriedad de evaluarse cada cinco años, esto nos parece del todo insuficiente (será al menos bianual) y por tanto lo que haremos es revisar y mejorar el programa Docentia. Además, las encuestas que se realizan deben ser reformuladas para que las preguntas reflejen mejor lo que realmente les interesa a los estudiantes sobre la docencia y puedan proporcionar una información más precisa sobre los procesos que se desarrollan en el aula, o fuera de ella. Se debe asegurar también que no haya ningún tipo de presión sobre el proceso de evaluación.
      Como sabes, también queremos que los estudiantes se integren más en la vida universitaria y participen más activamente en las delegaciones y las asociaciones de los centros, pudiendo tener un mayor contacto y una mayor comunicación que, entre otras cosas, puedan poner de manifiesto situaciones de conflicto, también en la docencia, que puedan ser rápidamente estudiadas y solucionadas. Queremos una mejor formación para los Estudiantes, queremos +COMPLUTENSE.

  5. Alberto

    Gracias por tu respuesta Carlos. Es motivante comprobar que alguien está dispuesto a darle un soplo de aire fresco a la hermética estructura universitaria.

  6. Pepe

    Hola!
    Me gustaría saber cómo cree que debería ser el mapa de titulaciones de la UCM.
    Gracias por anticipado

    • Estimado Pepe,
      Gracias por tu pregunta. Por un lado creo que debemos fomentar más las titulaciones de posgrado, aunque sin restar importancia a los grados. Por otro lado creo que debemos evaluar si las titulaciones actuales, de grado y posgrado, son realmente útiles a la Sociedad y si algunas no lo son, debemos rediseñarlas. Nuestras titulaciones deben ser de una gran calidad y para asegurarnos de que sea así debemos someterlas a homologaciones y acreditaciones, tanto a nivel nacional como internacional.

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