La mejora de la investigación es otro de los aspectos esenciales de +COMPLUTENSE. La universidad no es solo el centro donde se transmite la ciencia, sino también donde se crea, y en ella deben integrarse la labor de docencia y la de investigación. Dos tercios de la investigación realizada en nuestro país se lleva a cabo en las universidades, siendo uno de los indicadores indiscutibles de calidad de las mismas y pudiendo en un futuro próximo decantar incluso su supervivencia. De ahí la necesidad de una apuesta decidida por +InvestigaciónCOMPLUTENSE.

A pesar de ser la universidad española que por su tamaño genera un mayor volumen de publicaciones y otros resultados de investigación, los datos de la UCM disminuyen considerablemente cuando se prorratean por el número de profesores, de modo que no somos la mejor considerada en productividad, ni tampoco en calidad de la producción científica. Tanto en ingresos como en gastos, menos del 10% del presupuesto de la UCM corresponde a la investigación. Es imprescindible mejorar esta situación incorporando a +COMPLUTENSES en tareas investigadoras, reconociendo adecuadamente la dedicación a la investigación, apostando por una investigación de calidad y procurando los medios necesarios para realizarla.

Para ello, en los primeros 100 días de gobierno diseñaremos la Estrategia +UCM2020 de Investigación que contemple y defina un plan plurianual de actuaciones y objetivos que comprenda:

  1. la identificación de las líneas de investigación específicas de fortaleza con la participación de los departamentos, grupos e institutos
  2. la potenciación de los estudios de máster y de doctorado, interdisciplinares e internacionales, como elemento central de la estrategia de investigación
  3. un plan de captación y retención de talento en todos los niveles que incluya la estabilización de los investigadores
  4. la evaluación de resultados, reconociendo la actividad investigadora en la PDA y en la definición de plantillas y teniendo en cuenta los criterios diferenciales de las 4 áreas científicas
  5. mecanismos para aumentar la financiación y captación de recursos tanto a nivel nacional como internacional con apoyo de personal especializado
  6. un plan económico plurianual de investigación que garantice la viabilidad de iniciativas propias, usando fondos propios y fondos de costes indirectos de los proyectos, con el objetivo de alcanzar un 15% del presupuesto
  7. medidas que garanticen que los investigadores puedan disponer de forma inmediata de sus fondos finalistas de investigación, implantando la contabilidad analítica y agilizando la contratación de personal con cargo a los proyectos.
  8. la simplificación y transparencia en la gestión, ordenando adecuadamente los diversos servicios de investigación
  9. la optimización del uso de los CAIs, bibliotecas, equipamientos e infraestructuras que incluya programas de amortización, renovación y financiación de los mismas para asegurar su sostenibilidad.
  10. la definición de directrices de uso de los Espacios COMPLUTENSE en los Departamentos y Centros para conseguir la optimización de los mismos.

Con ello, en los próximos años conseguiremos ser +COMPLUTENSES trabajando en investigación que supondrá +InvestigaciónCOMPLUTENSE, lo que se traducirá en mejorar nuestros índices de calidad y nuestro puesto en los rankings universitarios.

21 comentarios en “Sobre la INVESTIGACIÓN en la universidad

  1. Jose Luis

    Estimado Carlos,

    Gracias por tus comentarios en el blog. Es más fácil seguirte así que con el programa. Nos podrías detallar algo más sobre el plan de captación de talento que comentas?
    Gracias
    JL

    • Estimado Jose Luis,
      Gracias por tu pregunta en el blog. Nuestro plan de captación de talento, no sólo es de captación sino también de retención que contemple la estabilización de los investigadores actuales tras las evaluaciones pertinentes. La captación queremos que sea a todos los niveles desde los estudiantes de postgrado y grado, los contratados pre y postdoctorales y los seniors. Utilizaremos tanto los programas propios de la UCM como aquellos programas internacionales y nacionales (Marie Curie, Ramón y Cajal, Cierva, Servet etc…). Ya he comentado -en los diferentes centros a los que he ido- que aunque el margen es pequeño, se puede disponer de una cantidad alrededor de 15-20 millones/año que deberemos dedicarlos a las prioridades que fijemos y una de ellas es el talento que es el futuro de cualquier universidad. En nuestro objetivo en la Estrategia +UCM2020 de Investigación definir un plan en el que estarán incluídos, ENTRE otras COSAS, la convocatoria de becas predoctorales de tipo anual e intentando recuperar el número de becas que teníamos en periodos anteriores. Sólo me gustaría recordarte que en los últimos 4 años hemos perdido al menos 2 convocatorias de becas predoctorales UCM y que el número ha sido muy inferior.
      Un saludo
      Carlos

  2. DJM

    Señor Andradas:

    Como candidato a rector de la UCM, creo que es de su interés conocer la siguiente información concerniente al candidato Rafael Calduch:

    1. Desde el comienzo de la campaña, la asistente personal de la campaña a rector de Calduch es la señora Giorgiana Martinezgarnelo y Calvo. https://twitter.com/GinnaMariaGC
    2. La señora Martinezgarnelo lee su tesis doctoral este lunes día 13 de abril en la Facultad de Políticas de la UCM.
    3. El presidente del tribunal de la tesis de la señora Martinezgarnelo es Rafael Calduch.

    Es evidente que estos hechos violan las normas de doctorado que prohíben que exista relación entre los miembros del tribunal y el doctorando. En todo caso, se trata de una falta de ética absoluta por parte del candidato Calduch el hecho de contratar como asistente personal a una persona cuya tesis va a juzgar como presidente del tribunal correspondiente. ¿Es ésta la regeneración que pretende traer Calduch a la UCM? ¿Son admisibles estas prácticas?

    • Estimado DJM,
      Si los cosas son como las describes (y no tengo razones para dudarlo),
      simplemente te digo que yo no las habría hecho así.
      Debemos arbitrar un buen protocolo para la evaluación de las tesis doctorales
      con un par de informes de referees externos.
      Una vez dicho esto, y agradeciendo tu participación el blog, te reitero mi interés de que los comentarios
      sean para discutir las cosas relativas a mis propuestas sin entrar en cuestiones de otros candidatos.
      Un saludo,
      Carlos

  3. Rodrigo

    Hola Carlos,

    en que consistiría la optimización de los CAIs?
    gracias

    • Hola Rodrigo, gracias por tu pregunta.
      Optimizar los CAIs es una de nuestras propuestas del Plan +COMPLUTENSE de Infraestructuras científicas que no sólo incluye a los CAIs sino también a las Bibliotecas, grandes equipamientos, etc… Una UCM +Investigadora debe cuidar y «mimar» sus CAIs. Consiste no sólo en regular su uso, sino que la gestión de ellos sea totalmente transparente (incluso de forma on-line con calendarios en donde se puedan ver el grado de ocupación de los equipos, etc…), que incluya programas de amortización, renovación y financiación de los equipos para que con todas estas medidas nos aseguremos de la sostenibilidad de los CAIs. Siempre con evaluaciones objetivas, cumpliendo criterios y objetivos específicos. Una parte importante para que los CAIs funcionen de forma correcta es cuidar al personal encargado de ello. Es vital, ya que son ellos los que nos ofrecen un servicio muy especializado y de calidad. Te invito a que leas mis propuestas en el programa y encontrarás más detalles. Un saludo
      Carlos

  4. Ana

    Carlos,

    ¿que es eso de directrices de Espacios Complutenses?

    • Hola Ana,
      Las directrices de espacios complutenses es otro de nuestros objetivos en +COMPLUTENSE. No podemos permitir que investigadores que incorporamos a nuestra universidad (por ejemplo ERC Starting Grants, etc…) o incluso proyectos concedidos con grandes infraestructuras NO se puedan desarrollar por falta de espacio (y créeme si te digo que durante los últimos 4 años ha ocurrido varias veces). Vamos a realziar un directorio de Espacios para la investigación en los Departamentos y Centros definiendo unas directrices de uso para conseguir la optimizació de los mismos, con el fin de proporcionar las mejores condiciones posibles para el desarrollo de la investigación y evitar lo que te he comentado. Mil gracias y perdona por el retraso en contestar. Un saludo
      Carlos

  5. María Estrella

    Querido Carlos,
    me gustaría que precisaras en qué consistirá el reconocimiento de la actividad investigadora en el PDA. Será el Departamento el que tenga plena decisión de aplicarlo o no hacerlo? Se va a seguir votando si se aplica o no se aplica cada año?
    Por qué la reducción de horas docentes sólo reconoce los cargos académicos y no la investigación?
    Soy de las que piensan que la Universidad no tendría sentido sin buenos docentes-investigadores. Sin embargo, parece ser que cada vez se tiende más a hacer de la Universidad un centro exclusivamente docente donde a los investigadores se les maltrata en los Departamentos.
    Me gustaría que existiera un mayor control del desempeño de ambas funciones. Crees que con vuestro programa se podría lograr esto?
    Muchas gracias de antemano

    • Hola María Estrella,
      Gracias por tu comentario. Efectivamente es un tema muy importante. Te comento algunos detalles de lo que queremos hacer. Nuestra labor es docente e investigadora y por tanto debe reconocerse de manera real ambas funciones. Reconoceremos la actividad investigadora con criterios diferenciales para las 4 áreas científicas para valorar así su diferente singularidad. Redefiniremos el PDA (entre todos) de modo que refleje la actividad real del momento tanto en docencia como en investigación de nuestros profesores y permita una distribución equitativa del trabajo. Queremos elaborar un plan anual de la actividad del PDI, que permita reconocer y recompensar a nuestros mejores docentes e investigadores, con efectos tanto económicos y/o académicos. La UCM debe ser un centro de Docencia + Investigación e ir captando -cada vez- a +COMPLUTENSES que hagan investigación. Como bien dices con nuestras propuestas +COMPLUTENSE esperamos lograr poner en valor el PDA y que sea de obligado cumplimiento por parte de todos. Gracias, Carlos

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  6. Hola Carlos,
    (asunto: PDA)

    ¿Podrías precisar más a que te refieres con lo de que el PDA (investigación) «refleje la actividad real del momento» , no solo por tu contestación a Maria Estrella, sino que lo he visto en otras partes de tu programa siempre exactamente con esa misma forma de expresión. Entiendo que debe tenerse en cuenta «la actividad real del momento» pero no parece posible evaluar «lo que un Profesor piensa hacer en el futuro en investigación» para descontarle horas de docencia. Por otra parte, con tantos proyectos denegados….. ; en nuestra Facultad la última convocatoria del MINECO en Excelencia, resuelta hace pocas semanas, se pidieron 7 proyectos y se denegaron los 7: es decir, 100% de rechazo; y en «Retos» se concedieron 2 de los 4 solicitados. Es decir, solo 2 proyectos concedidos para toda la Facultad, y eso después de haber estado esperando casi un año en blanco al haberse saltado la convocatoria el Ministerio el año anterior……

    ¿Y, es quizás tu opinión que ya no se deben descontar horas en base a los sexenios conseguidos en el pasado? Y además, si fuese así, ¿como se conjuga eso con el decreto-Ley del Ministro Wert (2012) que sigue en vigor? Lo digo porque un decreto Ley es una norma legal de rango superior a cualquier norma que el Rectorado pueda emitir contigo como Rector. De hecho, creo que esa «fricción legal» ya ha ocurrido el año pasado en la UCM con el Rector actual. Por ejemplo en nuestro Departamento, en base a unas normas emitidas por el Rectorado se han subido las horas docentes de los Profesores que tienen méritos de investigación (aunque tengan incluso 6 sexenios) desde las 160 horas que dice el Decreto 2012 (con mas de 5 sexenios, dice «en cualquier caso»), a unas 172 horas, y para el próximo curso aquí se habla de subirlas más, hasta cerca de 190, mientras que ningún profesor que yo sepa se acerca a las 320 horas (el que más horas docentes tuvo este año aquí fueron unas 237) que menciona como tope el decreto 2012.
    En fin, que me gustaría conocer tu posición concreta sobre este asunto, más allá de tu declaración «estándar» en campaña, para poder precisar mejor cual es tu opinión sobre este tema. A mi me parece que si queremos pasar del 10% al 15% el % del presupuesto UCM que entra por investigación, aumentarles las horas a los investigadores va a ir mas bien en la dirección contraria a la que propones en tu programa…

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