Desde la creación de la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad en el año 2003, se han realizado importantes avances con el colectivo de estudiantes con DIVERSIDAD FUNCIONAL (DF). Los programas de apoyo y la figura de los/as Coordinadores/as de Personas con Discapacidad en los Centros han contribuido a la incorporación de un significativo número de estudiantes con diferentes diversidades y un importante incremento de personas con gran afectación, para los que el acceso a la educación superior era impensable. Sin embargo, transcurrida más de una década desde la creación de esta oficina, es necesario seguir avanzando hacia una UCM más inclusiva, en la que DF deba ser considerada un eje transversal en la política educativa.

         +COMPLUTENSE debe seguir trabajando en esta materia aplicando el concepto de ‘Accesibilidad Universal y Diseño para Todos’ con la meta de la eliminación definitiva de las barreras arquitectónicas (hacer accesibles las aulas, bibliotecas, laboratorios, salones de actos, etc…) y de barreras de la comunicación y de la información (procurando que, en la medida en que la situación económica lo permita, disponer en cada facultad de algunas aulas, salones de actos y salas de conferencias con bucles magnéticos; así como mejorar la señalización necesaria. En esta línea no debe olvidarse el acceso a los entornos virtuales (WebCT, Campus Virtual, Catálogo CISNE, Página WEB…)

Resulta especialmente importante avanzar en el proceso enseñanza- aprendizaje entre profesorado y alumnado afectado por algún grado de DIVERSIDAD FUNCIONAL, mediante un plan específico para la formación personalizada de los actores involucrados en dichos procesos, además de proporcionar formación específica de las necesidades y características de la DF del estudiante que tiene en el aula. Asimismo, facilitar herramientas para la creación de materiales accesibles.

Para +COMPLUTENSE es acuciante dar respuesta a las demandas del PDI de anticipar las características del alumnado con DF con el objetivo de adaptar los materiales y sus clases a las necesidades específicas de ese curso.

En este sentido, una de las propuestas de +COMPLUTENSE es la creación de un equipo psicopedagógico de apoyo a las adaptaciones curriculares, de materiales accesibles y la creación de la Oficina de Atención a la Diversidad en la que se integrará la actual Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad.

Por último, no deben olvidarse las necesidades del propio PDI y PAS que esté o pueda verse afectado en algún grado por la DF. El objetivo pasa, por tanto, por conseguir que unos y otros puedan realizar sus funciones con normalidad, proporcionándoles los apoyos que requieran.

6 comentarios en “Sobre la DIVERSIDAD FUNCIONAL en la UCM

  1. Juan Pablo

    Hola,
    La oficina de Atención a la Diversidad, ¿a que colectivo atenderá?, sólo a la diversidad funcional o discapacidad, o a otras diversidades presentes en la UCM y por tanto en la sociedad. A modo de ejemplo, ¿la diversidad cultural que cada vez está más presente en nuestras aulas?…..
    Gracias

    • Gracias Juan Pablo por tu pregunta.
      La Oficina de Atención a la Diversidad nace con el objetivo de atender al conjunto de la comunidad universitaria con diversidad funcional; como indico en mi blog, seguiremos avanzando en este tema desde el concepto de accesibilidad universal y el diseño para todos.
      Ahora bien, es cierto que la incorporación a la universidad de los llamados estudiantes no tradicionales (personas de origen migrante, mayores de 25, 40 y 45 años, estudiantes con escasos recursos económicos, mujeres con cargas, etc…) hace que sea necesario realizar un estudio previo que nos permita identificar las necesidades que plantean estos estudiantes. El Observatorio de Estudiantes nos dará cuenta de estas necesidades. Por lo tanto, realizaremos acciones específicas para garantizar la igualdad de oportunidades promoviendo la coordinación de la Casa del Estudiante y servicios de apoyos con los que cuenta nuestra universidad. Un saludo Carlos.

  2. Pedro

    Buenas tardes Profesor Andradas, ¿realmente cree que es necesario invertir recursos económicos para hacer accesible aulas y otras estancias sin conocer la demanda?

    • Hola Pedro, gracias por tu interés en este tema.
      Mi respuesta a tu pregunta es SÍ, la UCM debe cumplir la legislación vigente en materia de accesibilidad. Pero además, personalmente creo que la excelencia de la universidad también viene dada por la inclusión y la mejora de la vida a todos los colectivos. Las personas con diversidad funcional cada vez, están más presentes en nuestras aulas. Piensa que también tenemos PAS y PDI afectados por diferente diversidad que también necesita que los lugares de trabajo y estancia sean accesibles. Pero sobre todo Pedro, piensa que la accesibilidad nos beneficia a todos. Carlos

  3. Irene

    Hola Carlos,
    Me puedes decir cómo y quién o quienes harán accesibles los materiales que utilizaremos en las aulas?

    • Gracias por tu pregunta Irene,
      Hacer accesibles los materiales, textos y todo aquello necesario en el proceso enseñanza-aprendizaje entre el profesorado y alumnado afectado por algún grado de diversidad funcional será una de las cuestiones encomendadas al equipo de apoyo psicopedagógico, en coordinación con la Oficina de Atención a la Diversidad. En el caso de las adaptaciones que requieran más especialización por su complejidad, se habilitarán vías de colaboración con expertos de las organizaciones representativas de la diversidad funcional. Saludos.

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