El deporte en la UCM vive una situación crítica. La falta de inversión y de mantenimiento han llevado a sus instalaciones a un deterioro que de continuar así será irreversible. Las competiciones universitarias siguen un calendario y una organización caótica y el apoyo a los equipos federados se ha reducido de manera drástica en los últimos años.
Desde +COMPLUTENSE hemos realizado un diagnóstico serio de la situación y proponemos el desarrollo de una política deportiva estructurada, con la participación e implicación de los estudiantes UCM y con una difusión eficaz de todas las actividades deportivas.
En primer lugar tenemos que acometer la recuperación y adecuación de TODAS las instalaciones deportivas de la UCM así como realizar un mantenimiento eficiente y real. Para ello realizaremos una búsqueda de patrocinios y convenios que permitan instalar campos de césped artificial en Cantarranas, Paraninfo y Almudena. El personal de la UCM implicado en las instalaciones deportivas se debe organizar por equipos de trabajo adecuados a sus competencias y motivaciones, para que existan grupos especializados en cada zona deportiva, que mantengan las mismas y se sientan orgullosos de su trabajo.
+COMPLUTENSE establecerá un paquete de medidas que no implican ningún coste económico. Se realizará un diseño racional de la competición interna, con calendarios de competición acordes a la temporada meteorológica y académica, realizando una selección de un equipo humano con responsables para cada uno de los deportes. Permitiremos la participación de los antiguos alumnos y se crearán equipos federados en otros deportes que complementen a los de Rugby. Se ampliarán los programas de tecnificación de jugadores y se impulsará la difusión de la imagen del Club de Rugby Cisneros y sus recursos formativos como marca +COMPLUTENSE.
Crearemos un conjunto de becas para las fichas federadas de los jugadores. Se acometerá de forma urgente, el desarrollo de aplicaciones móviles y sistemas de solicitud on-line, que permitan la reserva de instalaciones, servicios, actividades y escuelas deportivas, la solicitud de tarjetas y que incluya un sistema de información y difusión de las actividades disponibles en la UCM. Asimismo, realizaremos un estudio de las actividades demandadas por los posibles usuarios y estableceremos una oferta acorde a ello. Es necesario abordar el programa de ayuda a los deportistas de alto nivel, buscando el beneficio tanto del deportista como de la UCM, a nivel de publicidad e imagen, estableciendo convenios con las distintas federaciones territoriales y nacionales.
En definitiva el proyecto +COMPLUTENSE +DEPORTE apuesta por potenciar todas las actividades y competiciones deportivas para ponerlas al servicio de la comunidad universitaria y sacarlas del olvido en que están sumidas actualmente
Un comentario en “Sobre el DEPORTE en la UCM”