EL QUÉ: LA ACTIVIDAD +COMPLUTENSE

 

    1. El compromiso con la docencia

La adaptación de la oferta docente al nuevo marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto un reto importante para la UCM, dado que en un corto periodo de tiempo se han creado y modificado un número considerable de titulaciones: en el curso 2014-2015 se ofrecieron 78 títulos de Grado y 159 títulos oficiales de Máster de los que 25 tienen carácter interuniversitario y solo 2 son Erasmus Mundus, careciendo de un plan estratégico o diseño previo de la oferta formativa para los Máster.

En la actualidad, los títulos oficiales de la UCM están siendo sometidos a procesos de evaluación externa en sus fases de implantación y acreditación, cuyos resultados necesariamente conllevarán ajustes en la oferta y en el panorama de los actuales títulos oficiales. Es necesario, también, adecuar la oferta actual a las nuevas necesidades formativas, incorporando más docencia en inglés, mayor multidisciplinariedad y flexibilidad en los programas, más dobles grados y mayor colaboración con instituciones extranjeras.

Hay que impulsar decididamente los estudios de doctorado poniendo en marcha las Escuelas de Doctorado e incrementando los programas interdepartamentales, interuniversitarios e internacionales con el fin de ofrecer una mejor formación a nuestro alumnado al mismo tiempo aumentar el número de estudiantes extranjeros de doctorado.

Las cambiantes necesidades docentes se manifiestan claramente en el aula. Las nuevas generaciones de estudiantes tienen nuevos y variados perfiles sociodemográficos, así como habilidades y modos de comunicación que hacen preciso el manejo de nuevos lenguajes y soportes y metodologías innovadoras dentro y fuera del aula. Es importante prestar especial consideración a estos desafíos y diseñar actividades de formación docente dirigidas a mejorar la calidad de la enseñanza en estos nuevos contextos, siempre desde la perspectiva de exigencia y rigor académico que incluya la condena expresa del plagio.

El PDI consume excesivo tiempo y energía en gestiones de tipo burocrático que deben simplificarse y recibir el apoyo administrativo necesario. La implantación de las titulaciones en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto también gestionar nuevas actividades académicas como los Trabajos de Fin de Grado (TFG), los Trabajos de Fin de Máster (TFM) y las prácticas académicas externas, todo ello con escasos recursos y a menudo con disfunciones importantes. Estas nuevas actividades, que constituyen el colofón final a cuatro o cinco años de estudio, suponen una oportunidad única de aplicación de los conocimientos y técnicas adquiridos. Sin embargo, a pesar de constituir un elemento esencial en la formación de nuestros estudiantes y potencialmente un paso importante hacia la inserción laboral, tienen un escaso reconocimiento en la actividad docente.

Por último, como una cara más de nuestra firme apuesta por la calidad en la docencia, es imprescindible mejorar la evaluación del profesorado. Recientemente se ha aprobado la obligatoriedad del programa DOCENTIA cada cinco años para todo el profesorado (excepto para los profesores asociados que sorprendentemente deben evaluarse cada dos años), lo que a nuestro juicio resulta insuficiente. Pero al mismo tiempo es necesario realizar una profunda revisión de los instrumentos y criterios utilizados en el sistema de evaluación, así como de sus indicadores, y abordar cuanto antes la certificación del Programa ante la ANECA, dado que es un elemento esencial para la acreditación de los profesores. En cuanto al programa de evaluación y reconocimiento de los Sistemas de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de las instituciones universitarias, hay que señalar que hasta el momento la UCM no participa en el programa de Certificación AUDIT.

Propuestas concretas

  1. Analizar el actual mapa de titulaciones introduciendo las modificaciones oportunas para una atención más adecuada de la demanda y la inserción laboral. Fomentar los dobles grados como método de captación de los mejores estudiantes y de formación de profesionales con un mayor perfil interdisciplinar.
  2. Potenciar los planes de estudios interuniversitarios y grados bilingües, así como ampliar la oferta de estudios con asignaturas en inglés y otros idiomas, sobre todo en el nivel de máster con el fin de atraer a más estudiantes nacionales y extranjeros prestando una atención especial al ámbito latinoamericano.
  3. Aumentar el número de estudiantes de postgrado con el objetivo de que constituyan al menos el 35% del número total de estudiantes en 2020, convirtiendo a la UCM en la universidad española de referencia en postgrados.
  4. Facilitar los procesos de admisión y matrícula de los estudiantes extranjeros, ofreciendo toda la información sobre titulaciones, programas, etc., al menos en inglés y aumentar la visibilidad de nuestra oferta formativa.
  5. Regular y reconocer las figuras de Coordinador de Grado, Máster y Doctorado y dotarles del soporte administrativo adecuado para su labor. Crear una base de datos pública de TFGs y TFMs por centros y valorar adecuadamente las tareas de dirección y de participación en tribunales de evaluación de los mismos.
  6. Poner en marcha las Escuelas de Doctorado y facilitar la colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales. Flexibilizar los procesos de admisión de estudiantes en los programas de doctorado, manteniendo abierta la matrícula durante todo el curso. Poner en marcha doctorados de carácter profesional, como pueden ser los Doctorados Industriales, que se contemplan en el Programa Horizonte 2020. Eliminar las trabas a la participación de investigadores de fuera de la Comunidad de Madrid en los tribunales de tesis, contemplar en la dedicación docente las tareas de dirección de tesis hasta un máximo establecido y avanzar en la regulación de las condiciones de trabajo director-doctorando.
  7. Mejorar el Programa DOCENTIA, considerando las especificidades de los distintos tipos de estudios, e implantar su obligatoriedad bienal para todo el profesorado; establecer unos estándares mínimos de calidad docente y atención a los estudiantes en la UCM, a través de un Código UCM de Buenas Prácticas Docentes. Diseñar un plan de acciones de mejora de la actividad docente que esté basado en los resultados de los planes de evaluación de la docencia. Reconocer y generalizar la actividad docente de calidad.
  8. Contemplar planes formativos para el PDI y el PAS que permitan su capacitación continua en idiomas, metodologías de enseñanza, nuevas tecnologías, habilidades de comunicación, estudiantes con necesidades especiales, gestión de conflictos, etc. fomentando en todos ellos la perspectiva de la igualdad de género. Establecer como requisito obligatorio para el nuevo profesorado sin experiencia docente previa en la educación superior la realización de un curso de formación docente durante su primer semestre, con el objetivo de promover la excelencia docente del profesorado.
  9. Avanzar hacia un calendario académico unificado en la UCM que evite los graves problemas de falta de coordinación de asignaturas en centros distintos, dificultan la oferta de dobles grados y que afectan, fundamentalmente, a los departamentos que ofrecen su docencia en diferentes centros.
  10. Creación de una Oficina de Prácticas Externas curriculares con todas las competencias en la materia que centralice y apoye la gestión de convenios de prácticas con empresas e instituciones. Aprobación de una normativa UCM de prácticas externas e implantación del programa de Gestión Integral de Prácticas Externas (GIPE) en toda la UCM con el fin de garantizar que nuestros estudiantes realicen prácticas formativas de calidad, adecuadamente supervisadas por nuestro profesorado.
  11. Fomentar la labor docente de becarios pre y postdoctorales, haciendo obligatoria su incorporación a las tareas docentes en el marco que prevé la ley. Estudiar la posibilidad de crear la figura del Profesor Asistente (Teaching Assistant) para los estudiantes de posgrado que reciban ayudas complutenses al estudio y que deseen introducirse en el ámbito de la enseñanza.
  12. Dotar de mayor financiación a los Proyectos de Innovación Educativa, con unos criterios y baremos claros y mejorar la difusión de los resultados. Selección de los mejores proyectos para fomentar su aplicación real en ámbitos más amplios.

 

  1. La formación permanente

La formación permanente, entendida de forma amplia, lleva consigo la extensión y el refuerzo de la misión docente de la universidad, y también el reto de acometer la transferencia hacia la sociedad. La formación continua es cada vez una necesidad mayor en la que se abren enormes oportunidades que debemos explorar y en la que las nuevas tecnologías ofrecen posibilidades como los cursos MOOCs (Massive Open Online Courses) desconocidas hace apenas unos años. Al mismo tiempo, además de aportar prestigio y cumplir una función social, puede y debe convertirse en una fuente de ingresos para la Universidad.

Debemos diseñar una oferta formativa abierta, flexible y actualizada de cursos de distinta duración e intensidad horaria que asegure a la UCM una importante presencia en su entorno y la convierta en una de las instituciones de referencia en la Comunidad de Madrid para dar respuesta a las necesidades de reciclaje profesional, actualizar habilidades o conocimientos nuevos demandados laboralmente, certificar competencias, o simplemente adquirir una mayor formación en ámbitos concretos no contemplados en los planes de estudio oficiales. Una vez publicado el Real Decreto que regula la Formación para el Empleo en nuestro país, la concurrencia de distintos actores con capacidad formativa será cada vez más “libre”. Se abre así un nuevo campo de actuación en el que la UCM debe aceptar el desafío de desempeñar un papel importante en cuanto a seriedad y solvencia académica, teniendo en cuenta que una parte considerable de la oferta carece de estos requisitos y se rige por criterios meramente lucrativos.

Desafortunadamente, la formación permanente en nuestra Universidad no se ha venido considerando como una opción de futuro. No se han diseñado líneas estratégicas ni se ha asegurado su complementariedad con la formación reglada. La gestión administrativa, a pesar de la voluntariosa dedicación del personal, es lenta y excesivamente burocrática. En este curso 2014-15 contamos con unos 2.600 estudiantes y 150 titulaciones de Títulos Propios (TP), habiéndose perdido 1.600 estudiantes y unas 16 titulaciones desde 2010. Los ingresos obtenidos por TP en 2014, una vez fijada la retención para la UCM nuevamente en un 25% (tras el “experimento” de subirla al 35% que propició la huida de títulos a otras universidades) se sitúan en torno a los 8,7 millones de euros, de los que la universidad retiene unos 2 millones. En el caso de los diplomas y certificados de Formación Continua (FC), en 2014 se ofrecieron un total de 70 cursos en el que se matricularon aproximadamente unos 3.500 estudiantes.

Esta situación es claramente mejorable. La Universidad Complutense debe apostar por la formación permanente a lo largo de la vida, al igual que hacen las grandes instituciones académicas a nivel mundial que cuentan con ambiciosos programas de lifelong learning y continuing education.

Propuestas concretas

  1. Creación del Centro Complutense de Formación Permanente, que funcionará con independencia jerárquica encargado de la promoción, impulso, difusión, gestión, seguimiento y evaluación de la oferta UCM de formación permanente.
  2. Establecer un mapa de nuestra oferta no reglada acorde con las necesidades formativas y los perfiles más solicitados en nuestro entorno que permita velar por la coherencia global de la oferta y establecer líneas estratégicas.
  3. Revisar y actualizar la normativa de TP y FC para adecuarla al nuevo contexto laboral y a las nuevas realidades sociales. Es necesario contemplar una nueva estructura modular y acumulativa que facilite planificar la formación permanente a lo largo de la vida en términos de competencias, de forma que sea posible la acreditación de las mismas para obtener certificaciones profesionales inscritas en el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP).
  4. Informatizar todos los procesos de gestión de los TP y FC. Es necesario disponer de una herramienta informática integral que permita unificar a) los procesos de presentación y evaluación de propuestas garantizando su objetividad y transparencia, b) el seguimiento de los cursos en tiempo real (número de estudiantes matriculados, indicadores de satisfacción, etc.), y c) la expedición de los títulos. Asimismo, la gestión de convenios firmados con empresas debe integrarse dentro de la base de datos general de convenios de la UCM.
  5. Implantar un sistema real de seguimiento de la calidad de los TP y FC ofrecidos, que garantice su evaluación y verificación por las agencias externas y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).
  6. Revisar los criterios económicos asegurando que el sistema contribuye a la financiación de departamentos y facultades de modo que los ingresos permitan apoyar la docencia y la investigación del profesorado.
    Mejorar sustancialmente la difusión y publicidad de nuestra oferta en formación permanente, tanto en el contexto nacional como internacional, especialmente en el ámbito latinoamericano, donde existe una considerable capacidad de crecimiento.
  7. Potenciar la formación a distancia, a través de cursos online y MOOCs que se impartan durante todo el año participando en las grandes plataformas internacionales existentes como COURSERA o EdX. Este tipo de enseñanza no solo constituye un buen escaparate de la oferta docente de la universidad, sino que también resulta de utilidad para la formación interna de nuestro personal. Mejorar la Universidad de Mayores y reconocer adecuadamente la participación de nuestros profesores en ella.
  8. Establecer relaciones con los agentes sociales (sindicatos, organizaciones empresariales), así como con el tejido empresarial y asociativo de nuestra Comunidad para diseñar planes formativos conjuntos que potencien la empleabilidad y que lleven el sello de calidad complutense a distintos ámbitos.
  9. Promover la presencia activa de la UCM en las redes nacionales e internacionales de formación permanente estableciendo alianzas con otras instituciones educativas para su desarrollo conjunto. Aprovechar las líneas de trabajo que establece el programa Erasmus Plus para la cooperación estratégica con Universidades, Agentes Sociales, Empresas de Formación e Instituciones.

 

  1. Investigación.

La Ciencia ha sido el motor de los grandes progresos y del bienestar de la sociedad y seguirá siéndolo cada vez con mayor intensidad en el futuro. La Universidad no es solo el centro donde se transmite la ciencia, sino también donde se crea, y en ella deben integrarse la labor de docencia y la de investigación de forma armónica. Dos tercios de la investigación realizada en nuestro país se lleva a cabo en las universidades, siendo uno de los indicadores indiscutibles de calidad de las mismas y pudiendo en un futuro próximo decantar incluso su supervivencia en un mundo cada vez más globalizado. De ahí la necesidad de una apuesta decidida por la investigación en la UCM. La investigación aporta prestigio, presencia pública, capacidad de atracción y también recursos de modo directo y en forma de equipamientos y personas.

A pesar de ser la universidad española que por su tamaño genera un mayor volumen de publicaciones y otros resultados de investigación, los datos de la UCM disminuyen considerablemente cuando se prorratean por el número de profesores, de modo que no somos la mejor considerada en productividad, ni tampoco en calidad de la producción científica. Tanto en ingresos como en gastos, menos del 10% del presupuesto de la UCM corresponde a la investigación. Es imprescindible mejorar esta situación incorporando a más profesores en tareas investigadoras, reconociendo adecuadamente la dedicación a la investigación, apostando por una investigación de calidad y procurando los medios necesarios para realizarla.

Para ello, en los primeros 100 días de gobierno diseñaremos la Estrategia +UCM2020 de Investigación que contemple y defina un plan plurianual de actuaciones y objetivos que comprenda i) identificación de líneas específicas de fortaleza, ii) potenciación del doctorado, iii) plan de captación y retención de talento, iv) mecanismos de financiación y captación de recursos, v) participación de departamentos, grupos de investigación e institutos, vi) optimización del uso de los CAIs, equipamientos e infraestructuras, y vii) evaluación de resultados, simplificación y transparencia en la gestión.

Nos proponemos potenciar la investigación como una actividad estructurada y en equilibrio con la trasmisión del conocimiento. La Estrategia +UCM2020 nos llevará a detectar las deficiencias a subsanar a lo largo del mandato. Las acciones inmediatas tendrán como objetivo potenciar el talento investigador, facilitando y reconociendo la actividad investigadora, para lo cual es fundamental la gestión eficaz de los proyectos; la simplificación de los procesos de gestión económica y administrativa estableciendo mecanismos ágiles y eficientes y el reconocimiento del esfuerzo y la dedicación que requiere esta actividad.

Propuestas concretas

  1. Establecer un plan económico plurianual de investigación que garantice la viabilidad de las iniciativas propias, utilizando los costes indirectos de los proyectos de las convocatorias públicas nacional e internacional, los contratos celebrados al amparo del artículo 83 de la LOU, así como otros fondos propios de la UCM, con el objetivo de que los fondos para investigación alcancen el 15% del presupuesto total de la UCM al final del mandato.
  2. Aumentar la captación de fondos externos promoviendo la participación en convocatorias internacionales y nacionales, estableciendo alianzas estables con otras instituciones y empresas, proporcionando apoyo de personal especializa-do y creando un marco favorable al mecenazgo.
  3. Lanzar un Plan de captación y retención de talento que contemple la estabilización de los investigadores actuales tras las evaluaciones pertinentes, y la incorporación de talento en todos los niveles (seniors, contratados postdoctorales y predoctorales, estudiantes de posgrado y grado) utilizando tanto programas los propios UCM diseñados al efecto, como los programas internacionales y nacionales existentes (Juan de la Cierva, Ramón y Cajal, Marie Curie, etc.). Es imprescindible ofrecerles los medios y la estabilidad laboral necesarios para su trabajo, exigiendo como contrapartida su participación activa en programas nacionales y europeos para la captación de nuevos fondos de investigación.
  4. Garantizar a los investigadores la disponibilidad inmediata de los fondos de investigación y la agilidad y eficacia en la tramitación de facturas y en la contratación de personal con cargo a los proyectos.
  5. Simplificar y optimizar la gestión de proyectos nacionales e internacionales con apoyo administrativo eficiente por personal especializado en el seguimiento y ejecución de los mismos.
  6. Ordenar adecuadamente los diversos servicios de investigación: (Servicio de investigación, Fundación General, OTRI, oficinas de apoyo a la investigación, Oficina Europea) cuidando la implantación de la contabilidad analítica e intercomunicando los distintos sistemas de gestión de la investigación para simplificar y coordinar su estructura con el fin de evitar duplicidades en la administración.
  7. Diseñar mecanismos que permitan disminuir costes en la adquisición de material y en la renovación de pequeñas infraestructuras (ej. concursos para la provisión en condiciones muy ventajosas, posible centralización de pedidos de ciertos materiales, tanto para docencia como para investigación, etc.).
  8. Reconocer la actividad investigadora con los criterios diferenciales necesarios para las cuatro áreas científicas que permitan valorar su singularidad en i) el Plan de Dedicación Académica (PDA), ii) la consideración de la actividad investigadora en la definición de las plantillas de los Departamentos, iii) la reivindicación ante la Comunidad de Madrid del complemento retributivo por méritos de investigación, y iv) el fortalecimiento del “sabático de investigación” según méritos evaluados por agentes externos.
  9. Imbricar los estudios de máster y doctorado interdisciplinares e internaciona-les en la Estrategia +UCM2020 de investigación promoviendo la incorporación de estudiantes a la investigación manteniendo la matrícula de doctorado abierta todo el año y mediante la dotación de recursos específicos para ello y fomentando su internacionalización.
  10. Elaboración del Plan +Complutense de Infraestructuras Científicas que contemple los CAIs, Bibliotecas (ver 9.9 y 10.6), los animalarios y los demás grandes equipamientos, regulando su uso y gestión transparente on-line y que incluya programas de amortización, renovación y financiación de los mismas asegurando su sostenibilidad.
  11. Realizar un directorio de Espacios para la investigación en los Departamentos y Centros definiendo directrices de uso para conseguir la optimización de los mismos, con el fin de proporcionar las mejores condiciones posibles para el desarrollo de la investigación y evitar la pérdida de proyectos de investigación viables por falta de espacio para los mismos.
  12. Renovar, en lo posible, las acciones de CEI Internacional Moncloa, priorizando la captación de talento internacional y manteniendo la colaboración con la UPM y demás Instituciones de Investigación implicadas tanto en los proyectos como en el mantenimiento y adquisición de infraestructuras de investigación.

 

 

  1. Transferencia de conocimiento e innovación tecnológica.

La transferencia del conocimiento es “la tercera misión“ de la Universidad y engloba las actividades destinadas a trasladar el conocimiento, las habilidades y las posibilidades de innovación a la sociedad, formando parte de la responsabilidad social de la Universidad. Investigar, transferir e innovar deben ser objetivos esenciales en la UCM, que debe procurar que la investigación que realiza se transforme en bienestar social, económico y cultural, y establecer vías de relación con el sistema productivo y social mediante la transferencia y explotación de los resultados de investigación y el uso de las plataformas tecnológicas.

La UCM debe realizar el esfuerzo necesario para permitir que el conocimiento y la experiencia se traduzcan en mejoras innovadoras, rentables y sociales y erigirse en un agente innovador, tanto hacia el exterior como hacia sí misma. Hacia el interior redefiniendo sus fórmulas de organización y la implantación de las nuevas tecnologías en su gestión. Incentivando la innovación educativa en el diseño de planes y programas de estudio; en el desarrollo de sus procesos educativos; en el uso de tecnologías de información y comunicación, y de modalidades alternativas para el aprendizaje. Hacia el exterior facilitando la transferencia de conocimiento y la innovación tecnológica; la explotación de patentes; la incubación y desarrollo de Empresas de Base Tecnológica (EBTs) y start-ups. Para todo ello se precisa, en primer lugar, la calidad de los conocimientos, la ciencia y la tecnología transferida, pero también una verdadera cooperación con el tejido social, político y empresarial, que a su vez requiere el concurso de personal especializado y de la OTRI.

Nos proponemos potenciar la cultura de la innovación y el espíritu emprendedor de la UCM a través de un plan de innovación para la transferencia del conocimiento. Que incluya acciones de formación para la innovación y la transferencia, el reconocimiento de los grupos de investigación con capacitación para la transferencia y la interacción con el sector productivo empresarial y con las administraciones de modo que redunde también en una financiación adicional de la Universidad y una mejor inserción laboral de nuestros estudiantes.

Propuestas concretas

  1. Estudiar la creación de un vicerrectorado específico con las competencias de transferencia e innovación tecnológica.
  2. Creación del Centro de Apoyo a la Innovación y la Transferencia, con dos ejes de actuación: i) la capacitación permanente del personal UCM en innovación tecnológica empresarial, ii) el apoyo a la transferencia (negociación, preparación de proyectos, fuentes de financiación, acompañamiento,…).
  3. Identificar los grupos de investigación con capacitación tecnológica (GICTE-UCM). Esta acreditación se concederá a los grupos de investigación consolidados que tengan experiencia en la transferencia de conocimiento o formen parte de comités asesores o científicos de empresas, organismos públicos o privados, organizaciones o instituciones de interés social, sean responsables de Empresas de Base Tecnológica (EBT), etc. En ellos se apoyará la institución para la toma de decisiones sobre transferencia del conocimiento.
  4. Aumentar el volumen de contratos y prestaciones de servicios con instituciones, tanto públicas como privadas, al amparo del Artículo 83 de la LOU, agilizando su contratación en diversas lenguas, la contratación de personal y las condiciones económicas y de desarrollo de los mismos.
  5. Fomentar el espíritu emprendedor de toda la Comunidad Complutense a través de CompluEmprende, facilitando la instalación de spin-offs en los campus, guiándolas en la búsqueda de financiación y el acceso a fondos de capital semilla para el desarrollo de sus proyectos. Periódicamente se realizarán concursos de ideas para los que se buscará patrocinio y participación de empresas interesadas en captar el talento y la idea.
  6. Creación de redes sociales Universidad-Empresa y de actividades que faciliten la interrelación de estudiantes y trabajadores con personal de empresa o instituciones de interés social promoviendo una corriente de conocimiento mutuo.
  7. Desarrollo de programas de movilidad para la transferencia de conocimiento mediante contratos-programa con empresas de diferentes áreas y naturaleza para el intercambio o la estancia temporal de personal investigador, técnico y de administración y servicios.
  8. Establecer alianzas con otras instituciones del campus y en particular con la UPM para la puesta en marcha de actuaciones conjuntas de transferencia en innovación, en el marco del CEI Internacional Moncloa.
  9. Actualización y difusión de nuestra oferta tecnológica y de servicios y mejora de la gestión y apoyo administrativo necesario para incrementar el número de patentes licenciadas.