La transferencia del conocimiento forma parte de la responsabilidad social de la Universidad. Investigar, transferir e innovar deben ser objetivos esenciales en la UCM, que debe procurar que la investigación que realiza se transforme en bienestar social, económico y cultural.

La UCM debe promover que el conocimiento y la experiencia se traduzcan en mejoras innovadoras, rentables y sociales. La innovación tecnológica debe estar presente en la redefinición de las fórmulas de organización, en la gestión, en el diseño de planes y programas de estudio, en el desarrollo de sus procesos educativos, en los sistemas de información y comunicación, y en modalidades alternativas para el aprendizaje.

La transferencia de conocimiento a través de la explotación de patentes, la incubación y desarrollo de Empresas de Base Tecnológica (EBTs) y start-ups, precisa, en primer lugar, de la calidad de los conocimientos, la ciencia y la tecnología transferida, pero también de una verdadera cooperación con el tejido social, político y empresarial, que a su vez requiere el concurso de personal especializado y de la OTRI.

Creemos importante promover la creación de un Centro de Apoyo a la Innovación y la Transferencia, con dos ejes de actuación, la capacitación permanente del personal UCM en innovación tecnológica empresarial y el apoyo a la transferencia (negociación, preparación de proyectos, fuentes de financiación, acompañamiento,…).

Es fundamental la actualización y difusión de nuestra oferta tecnológica y de servicios y la mejora de la gestión y el apoyo administrativo necesarios para incrementar el número de patentes licenciadas y de EBTs. Debemos establecer alianzas con otras instituciones del campus y en particular con la UPM para la puesta en marcha de actuaciones conjuntas de transferencia en innovación, en el marco del CEI Internacional Moncloa.

Nos proponemos potenciar la cultura de la innovación y el espíritu emprendedor de la UCM a través de un plan de innovación para la transferencia del conocimiento que contemple:

  • La formación para la innovación y la transferencia a través de redes sociales Universidad-Empresa y actividades que faciliten la interrelación de estudiantes y trabajadores con personal de empresa o instituciones de interés social promoviendo una corriente de conocimiento mutuo.
  • La identificación y reconocimiento de los grupos de investigación con capacitación para la transferencia de conocimiento o que formen parte de comités asesores o científicos de empresas, organismos públicos o privados, organizaciones o instituciones de interés social, sean responsables de Empresas de Base Tecnológica (EBT), en los que se apoyará la institución para la toma de decisiones sobre transferencia del conocimiento.
  • La interacción con el sector productivo empresarial y con las administraciones para aumentar el volumen de contratos y prestaciones de servicios con instituciones, tanto públicas como privadas, al amparo del Artículo 83 de la LOU, agilizando su contratación en diversas lenguas, la contratación de personal y las condiciones económicas y de desarrollo de los mismos, de modo que redunde también en una financiación adicional de la Universidad y una mejor inserción laboral de nuestros estudiantes.
  • El fomento del espíritu emprendedor de toda la Comunidad Complutense a través de CompluEmprende, facilitando la instalación de spin-offs en los campus, guiándolas en la búsqueda de financiación y el acceso a fondos de capital semilla para el desarrollo de sus proyectos. Periódicamente se realizarán concursos de ideas para los que se buscará patrocinio y participación de empresas interesadas en captar el talento y la idea.
  • El desarrollo de programas de movilidad para la transferencia de conocimiento mediante contratos-programa con empresas de diferentes áreas y naturaleza para el intercambio o la estancia temporal de personal investigador, técnico y de administración y servicios.

8 comentarios en “Sobre la TRANSFERENCIA e INNOVACIÓN en la UCM

  1. Manuel

    -Estimado prof. Andradas:

    No sé si es una cuestión netamente de innovación o de intención de mejora, pero a mí me gustaría ofrecer a los alumnos en particular y a todos en general procedimientos que utilizando las tecnologías que ya existen, evitasen tener que presentar matrículas, instancias, etc. a través de Internet y además presencialmente, porque precisamente para evitar eso está Internet. No tiene sentido que nuestros Erasmus tengan que enviar una solicitud y documentación mediante una aplicación y luego tengan también que imprimirla y pasarla por registro. Sé que es un mal de todas las administraciones públicas, apegadas al papel y a las firmas tradicionales, que separan las “sedes electrónicas” de lo demás, pero quizá nosotros, Complutense, podríamos impulsar los procedimientos de identificación electrónica y evitar que, en pleno siglo XXI se formen en las secretarías de alumnos las mismas colas que hace 30 años. ¿Le parece posible esta cuestión?

    También querría preguntarle si le parece posible a lo largo de 4 años impulsar una interconexión entre las universidades públicas, al menos de la Comunidad de Madrid, para que se tuviera acceso inmediato a la gestión de todos los expedientes académicos de los alumnos y evitarles trámites innecesarios.

    Muchas gracias y un saludo.

    • Estimado Manuel, agradezco tu inquietud en el tema de la innovación tecnológica y creo muy interesante la apreciación que realizas. Entre nuestras iniciativas esta la simplificación de los procesos de matriculación y admisión de los estudiantes. No creemos hayas mucha dificultad para suprimir la presentación en papel. Bastará con tener firma/identificación electrónica. La administración central ya lo aplica y podremos implantar el procedimiento nosotros también.
      En relación a una posible interconexión entre universidades para acceder a los expedientes universalmente y facilitar los trámites de traslados, títulos y demás, creo es posible y muy necesario. Si soy el Rector de la UCM en los próximos cuatro años, te garantizo que ambas cuestiones serán abordades en el primer año de mandato.

  2. PP

    Estimado Prof. Andradas,
    Cree posible potenciar la transferencia de conocimiento desde la estructura organizativa actual de la UCM?
    Gracias

    • Hola PP, gracias. Es difícil abordar todas las necesidades de gestión y apoyo que requiera la transferencia de conocimiento, las de gestión de las patentes y las de creación de EBTs, desde un vicerrectorado de investigación en el que la demanda fundamental se relaciona con la investigación básica. La problemática es muy diferente, las necesidades son muy específicas y se requiere de personal especializado y muy relacionado con el mundo empresarial. Desde esta perspectiva creemos puede ser necesaria la creación de un vicerrectorado de transferencia e innovación tecnológica. Un saludo. Carlos

      • The Lakers need an athletic big to balance Bynum and Gasol so Jordan Hill is a must. Grant Hill does not help the ateistlcihm void but would still be an upgrade to what the Lakers have been getting out of the SF position. The most important player the Lakers need to get back is Bynum. Whatever was going with him last season has to stop and he needs to get on the same page as Brown.

      • peut être en le faisant bouillir longtemps on pourrait en faire un bon fromage de tête de ce herr traube, chacun a ses talents, et en art c’est quelquefois postmortem, avec du persil dans les oreilles vous aurez votre chance

  3. MMM

    La OTRI, en teoría, debería poder cubrir todas las necesidades de apoyo al investigador en relación con la transferencia del conocimiento. La UCM ha fracasado en sus intentos de crear oficinas, servicios y otras estructuras con esta finalidad. ¿Donde cree Ud que está el problema?.

    • Gracias MMM, en mi opinión se pueden crear complejas redes de recursos de apoyo y gestión pero lo fundamental está en la capacitación y formación de las personas. Nos falta incidir en la profesionalización. Necesitamos especialistas en la gestión, profesionales de la transferencia. Un saludo

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado. *Campos obligatorios

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

limpiar formularioEnviar