Desde la defensa de lo público +COMPLUTENSE aspira a un funcionamiento impecable, riguroso y de máxima calidad. Dar un servicio de calidad, modernizar la universidad, mejorar las condiciones del personal y mejorar las infraestructuras, requiere una política económica alternativa a la actual. Desde nuestro código ético y de actuación, desde la transparencia y la rendición de cuentas, desde el diálogo y la interlocución continuos como nuestro modus operandi, negociaremos con la Comunidad de Madrid un Contrato-Programa, de compromisos mutuos. La estabilidad financiera permitirá la aplicación de reformas que generen incrementos graduales de financiación adicional, una mayor eficiencia y la consecución de los objetivos pactados por parte de la Universidad. Esta política económica, al servicio de la razón de ser de la Universidad, nos proponemos realizarla sin que se resienta la actividad que desarrollamos. En la UCM se hace necesario volver a recuperar las políticas universitarias, como eje vertebrador de la actividad diaria de la universidad, y conseguir que una buena gestión económica permita dar respuesta a las nuevas iniciativas a medida que vayan surgiendo. Además, se necesita una estrategia clara para aumentar los ingresos de la Universidad, con la que alcanzar y mantener la sostenibilidad financiera en el tiempo y garantizar el equilibrio presupuestario anual.

La ruptura, por parte de la Comunidad de Madrid, del contrato programa de inversiones ha dejado nuestros campus (viales, parques, aparcamientos, etc.) y edificios en una situación de deterioro que es preciso acometer y corregir. Igualmente ocurre con las instalaciones de los cinco complejos deportivos existentes que cuentan con zonas y áreas deportivas abandonadas por completo o con un mantenimiento muy deficiente.

El nuevo contrato programa de inversiones e infraestructuras que proponemos desarrollar deberá de hacerse con participación de todas las administraciones públicas implicadas para que permita la rehabilitación y mantenimiento inmediato de nuestros campus e instalaciones, buscando también fórmulas de ejecución de actuaciones alternativas mediante la convocatoria de concursos que permitan un sistema de pago aplazado en la construcción-rehabilitación y mantenimiento, cuando sea preciso.

Nos proponemos acometer todas aquellas reformas estructurales que, de manera consensuada con todas las partes implicadas, nos conduzcan a una disminución del gasto sin que se deteriore el servicio. El presupuesto debe dar respuesta a los objetivos que se pretenden alcanzar, por lo que deberá ser reorientado en esta línea y habrá que establecer indicadores que permitan identificar y medir si los objetivos propuestos han sido alcanzados. Una gestión moderna de las instituciones públicas pasa por evitar ese gasto ineficiente que genera el inmovilismo, la falta de información en la toma de decisiones y las políticas de gasto mínimo por sí mismas. La rendición de cuentas en todos los niveles permitirá analizar los sistemas, procesos y procedimientos existentes, y su aplicación identificando muy claramente las fortalezas y debilidades de la institución.

La eficiencia en el gasto que proponemos alcanzar con +COMPLUTENSE será el resultado de una planificación a corto y a medio plazo de ingresos y gastos que se apoyará en el Plan Director de reestructuración de Centros, Departamentos y Servicios, el Plan de Infraestructuras de nuestras instalaciones que garantice la seguridad y funcionalidad de las mismas, el Plan Plurianual de Infraestructuras Informáticas, el Plan de Sostenibilidad de los Campus, el Plan de Actuación en Bibliotecas, el Centro de Inteligencia Institucional, entre otros.

6 comentarios en “Sobre la ECONOMÍA de la UCM

  1. Alberto

    Me parece esencial que los objetivos de la universidad no estén sometidos a los económicos y no a la inversa.
    Quería además felicitarle por lo que creo una excelente campaña, limpia, participativa y sin ningún apoyo sindical metido a toda presión. Creo sinceramente que ud. es lo mejor que le puede pasar a nuestra universidad y ya el ganador moralmente..

    • Gracias Alberto por tu comentario y por tu felicitación. Efecetivamente, y así lo incluímos en nuestro programa, lo económico no puede someter a la vida académica e intentaremos que no sea así. Gracias de nuevo.

  2. economo

    Profesor Andradas, como estudiante de Economía, estaría interesado en conocer su estrategia para conseguir financiación adicional para la universidad.

    • Hola economo, gracias por participar en el blog. Te cuento: alcanzada la financiación básica suficiente, que como universidad pública, debe recibir la UCM de los presupuestos públicos (para ello hay que negociar un programa-marco con la comunidad) deberá actuarse en tres direcciones:
      1. Aumentar los ingresos por actividades propias: formación oficial, formación permanente, explotación de clínicas universitarias … Hay que hacer compatible la bajada de tasas con un incremento de los ingresos atrayendo un mayor número de estudiantes, en particular en el posgrado; pero muy especialmente, aprovechando el enorme potencial de formación que en la enseñanza a lo largo de toda la vida la UCM puede poner al servicio de la sociedad.
      2. Aumentar los ingresos por investigación: además, de su carácter finalista, un tanto por ciento de los mismos pasa a la UCM como costes indirectos, ofrecen la posibilidad de captar talento y permiten renovar y actualizar la infraestructura para investigación.
      3. Aumentar los ingresos por patrocinio y mecenazgo: +COMPLUTENSE establecerá una oficina profesionalizada de captación de recursos, encabezada por el propio Rector apoyada por el personal especializado de la propia Universidad en estos temas. Gracias

  3. vero

    Carlos, en los últimos años se ha utilizado la enajenación de patrimonio, tanto a nivel privado como público, como una fuente de ingresos extraordinarios. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
    Enhorabuena por la primera vuelta y la campaña tan constructiva
    Verónica

    • Hola Vero, muchas gracias por tu felicitación y tus ánimos.
      El cuidado del patrimonio que hemos recibido como legado debe estar disponible para generaciones futuras, +COMPLUTENSE asume con la máxima cautela la posibilidad de cualquier proceso de enajenación temporal o rentabilización del patrimonio de la UCM, que debe estar sujeto a los principios de transparencia (sometido a información pública) y máximo valor añadido, es decir, eligiendo siempre aquellos proyectos que tengan mejores sinergias con los objetivos de la universidad y, al mismo tiempo, que supongan la mejor contrapartida económica. Y en todo caso, siempre sin penalizar o menoscabar las actividades propias de la universidad. Un saludo

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado. *Campos obligatorios

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

limpiar formularioEnviar