masCOM
Nuestra candidatura, encabezada por Carlos Andradas, surge de un amplio grupo de profesores y personal de administración y servicios de la universidad aglutinados en torno la idea de una UCM que mejore su calidad y rendimiento día a día. Nuestro proyecto, que hemos denominado +COMPLUTENSE, se ha concretado tras un proceso participativo en los centros y que ha recabado más de 1.400 propuestas.

Creemos en la universidad pública, laica, con responsabilidad social, como garantía de la equidad, la igualdad de oportunidades y como servicio para el progreso cultural, social y económico de nuestro país. Estamos convencidos de que la mejor defensa de lo público es que tenga un funcionamiento impecable, riguroso y de máxima calidad.

Los valores que propugnamos y que constituyen nuestro código ético y de actuación son la transparencia y rendición de cuentas, garantizando que toda la información pertinente esté accesible a cualquier persona de la Comunidad Complutense. La participación e implicación en un proyecto común, huyendo de cualquier tipo de sectarismo o exclusión y haciendo del diálogo, la cooperación y la interlocución continuos nuestro modus operandi. El compromiso y la lealtad con la institución, anteponiendo los intereses de la UCM sobre los personales. La auto-exigencia evitando caer tanto en conformismos como en derrotismos desmotivadores y ejerciendo nuestras funciones con el máximo rigor posible.

Carlos Andradas, breve curriculum vitae

Nacido en Reus en 1956 y madrileño desde 1961. Licenciado en Matemáticas por la Universidad Complutense. Becario de Doctorado del Ministerio de Educación. Doctor en Matemáticas por la Universidad Complutense y por la University of New Mexico (Albuquerque, USA) en el área de investigación de Geometría Algebraica Real. Becario postdoctoral en Dortmund (Alemania). Profesor visitante en las Universidades de Berkeley, Stanford y Harvard. Además he realizado estancias de investigación (superiores a 1 mes) en las Universidades de Rennes, Pisa, Dortmund y Münster y en el Mathematical Science Research Institute (MSRI) de Berkeley.

Catedrático de Álgebra desde 1997, soy autor de más de cuarenta trabajos de investigación en revistas de impacto en el campo de Geometría Algebraica Real, el último del año 2014, así como el libro “Real Constructible Sets” en la editorial Springer y una memoria de investigación de la American Mathematical Society.

He formado parte ininterrumpidamente desde 1983 hasta la fecha en proyectos de investigación financiados por los Planes Nacionales de Investigación, dentro del grupo de investigación reconocido por la UCM dedicado a la geometría algebraica y analítica real. Además, he sido miembro de varias Acciones Integradas Hispano-Alemanas e Hispano-Italianas, en algunas de ellas como Investigador Principal. Así mismo he sido coordinador nacional de dos proyectos europeos, el HCM “Real Algebraic and Analytic Geometry” (CHRX-CT94-0506) (1994-98) y el proyecto IHP “Real algebraic and analytic geometry” (HPRN-CT-2001-00271) (2002-06).

Firme defensor de la divulgación científica, me he aventurado en ella con dos libros para niños en la colección El Barco de Vapor-Saber, editorial SM (años 2000 y 2001), y el libro “Matemáticas: lo que Vd. estudió y nunca debió olvidar”, en la editorial Acento (2002), así como varios artículos en prensa escrita. También he colaborado con la Cadena SER en el programa “A vivir que son dos días Madrid” en el curso 2010-11, con una sección dedicada a Universidad y Ciencia.

En el campo de la gestión universitaria he sido vicedecano de investigación, Decano de la Facultad de Matemáticas, Director de Departamento, Vicerrector de Investigación y Vicerrector de Política Académica y Profesorado, todo ello en la UCM. He sido el coordinador general de la propuesta de “Campus de Moncloa: la Energía de la Diversidad” por la que la UCM fue reconocida como Campus de Excelencia Internacional en la primera convocatoria de 2009.

En el ámbito de organización de grandes eventos internacionales he sido Vicepresidente General del Comité Organizador del International Congress of Mathematicians ICM2006 y Presidente del Jurado Internacional de la Olimpiada Matemática Internacional IMO 2008.

Soy un firme defensor del papel de las sociedades científicas habiendo sido primero Vocal (1997-2000) y luego Presidente de la Real Sociedad Matemática Española (2000-2006). He sido Presidente de la Confederación de Sociedades Científicas Españolas (COSCE) desde Junio de 2011 hasta el pasado 27 de Marzo de 2015 y soy Miembro del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, desde Noviembre de 2012.