Hoy por hoy, la UCM ha perdido buena parte de la excelente imagen que tenía desde siempre. La calidad investigadora y docente que realmente posee no se ve reflejada en los medios de comunicación convencionales, y la imagen mostrada es muy negativa; ni en internet, ni en las redes sociales tiene una presencia constatable. No existe una cultura institucional UCM, que permita construir una imagen integral, con todas las fortalezas que ofrece nuestra universidad, implicando a toda la comunidad UCM, mediante campañas de concienciación llevadas a cabo por los estudiantes y los trabajadores complutenses.

Desde +COMPLUTENSE nos comprometemos a diseñar un Plan de Comunicación Integral, que sirva para conformar de una manera precisa cómo va a ser conocida la UCM en España y en el mundo, identificando las líneas maestras y de actuación, con el fin de ofrecer la misma imagen en todos los ámbitos en los que esté presente: seriedad, rigor, ciencia, docencia, prestigio, investigación, etc., deben ser los ítems que deben reconocerse cuando aparezca el logotipo de nuestra universidad.

En ese sentido, en +COMPLUTENSE, apostamos por la puesta en marcha de una Televisión Complutense vía internet, que pondrá a disposición de todos aquello que debe reconocerse como cultura institucional UCM, incluyendo la totalidad de eventos culturales, deportivos, docentes e investigadores que tienen lugar en nuestra universidad

Además, la UCM posee un rico patrimonio histórico que no se pone en valor por la propia universidad ni por la sociedad en la que se enmarca, perdiendo así muchas oportunidades de distinta índole. Es necesario, por tanto, llevar a cabo una política activa sobre nuestro patrimonio universitario, y desde +COMPLUTENSE proponemos la creación del Museo UCM, que aglutine el patrimonio de todos nuestros centros, y que se convierta en un referente más de toda la oferta cultural de la ciudad de Madrid.

Por último, en +COMPLUTENSE pensamos que los Antiguos Alumnos UCM deben tener un espacio donde debatir, tanto físico como en la propia web UCM. En ese sentido, creemos que debe existir una Asociación de Antiguos Alumnos UCM, que pueda reunirse al menos una vez al año con el fin de intercambiar impresiones, y que debe ponerse en marcha el Blog de Antiguos Alumnos UCM. Estas dos iniciativas sin duda retroalimentarán nuestra universidad y ayudarán a elevar la buena imagen de la UCM en la sociedad.

8 comentarios en “Sobre la IMAGEN Y PRESENCIA de la UCM

  1. Susana

    Me preocupa mucho la imagen que la UCM está dando al convertirse en lugar de encuentro de los jóvenes en los fines de semana, con la llegada del buen tiempo, en alguna de nuestras Facultades, dejando todo hecho un desastre. Desde el Rectorado no se ha hecho nada en estos años para solventar el problema del botellón, que es recurrente. Sin ir más lejos, se ha celebrado el patrón de Arquitectura (San Cemento) hace tan solo unos días, donde han acudido jóvenes de la UPM y de otros lugares, mientras que su Escuela de Arquitectura permanece inexpugnable e impoluta, por supuesto. ¿Qué va a hacer al respecto?

    • Muchas gracias, Susana, por tu comentario que comparto totalmente. Sin duda esos hechos no deben repetirse aunque entiendo que los jóvenes deben tener sitios de encuentro (debemos buscar soluciones en este tema). Hay que sentarse de una vez con el Consorcio y plantear un problema que nos afecta directamente y también a la villa de Madrid, en lo que a normativa existente (“antibotellón”) y no aplicada en este caso. Como posibles medidas podrían plantearse algunas acciones a ejecutar en fines de semana, tales como que el transporte público (metro, bus) no efectúe paradas en la Ciudad Universitaria, realizar cortes del tráfico rodado en la Avenida Complutense, así como añadir vigilancia policial en los primeras semanas de implantación de estas medidas. En el caso de “San Cemento” que comentas, hay que plantearlo directamente ante el Rector de la UPM para que tome conciencia de ello y obre en consecuencia, con el fin de concienciar a sus estudiantes para que no celebren sus fiestas en nuestras instalaciones. Sinceramente, creo que la UCM no debe ser el “botellódromo de Madrid”.

  2. Vitoria

    Estoy de acuerdo con la preocupación del comentario de Susana hablando de los botellones que se realizan en los jardines del campus UCM con total impunidad. Los jóvenes que se reúnen deben aprender a respetar el entorno comunitario de ocio. Al menos deberían tener un comportamiento cívico y recoger los residuos que generan para evitar el deterioro del campus y el malestar y trabajo adicional de otros trabajadores. Si no se quiere invertir en la contratación de personal que cuide y proteja las instalaciones al menos se debería pautar su utilización para beneficio y respeto de todos.

    • Efectivamente Vitoria, los jóvenes deben tomar conciencia del uso que hacen de las instalaciones y zonas verdes de la UCM. Se hace necesario realizar campañas de concienciación entre los estudiantes de nuestra universidad, aunque intuyo que la mayoría no proceden de nuestras aulas. Algunas Asociaciones de Estudiantes están comenzando a plantear iniciativas encaminadas a dicha concienciación entre sus propios compañeros. Creo que es un canal muy válido para que el mensaje llegue de una forma directa y precisa. Muchas gracias por tu comentario

  3. Pedro

    Si es elegido rector espero que mantenga sus cuentas de Twitter y Facebook activas para facilitar el contacto directo y fluido con la comunidad universitaria. Creo que es esencial, ya no sólo para plantear problemas y sugerencias, sino también como muestra de que hay interés en conocer la opinión de todos más allá de las diferencias y barreras que pueda haber.

    Le deseo lo mejor. Un abrazo.

    • Muchas gracias, Pedro. Efectivamente, es necesario mantener un contacto cotidiano con la comunidad complutense a través de las redes sociales. Se trata de un canal de comunicación en el que los usuarios son muy activos y esa actividad debe ser correspondida de forma continua, porque de lo contrario el usuario puede ver frustradas sus intenciones de comunicación con el gobierno de la Universidad. Sin duda es muy importante conocer las opiniones de todos los miembros de la comunidad complutense que así lo quieran manifestar, con el fin de mejorar entre todos nuestra universidad. Muchas gracias por tus deseos. Un abrazo.

  4. Julia

    Hola Carlos. Me alegro mucho de tus resultados y en segunda vuelta volveré a votarte.
    Sólo un comentario.
    Me ha parecido muy interesante la propuesta de un Plan de Comunicación Integral que sirva para mejorar la imagen actual que tiene nuestra universidad, pero querría saber alguna acción concreta. Gracias.

    • Hola Julia, mil gracias por tu voto en primera vuelta y espero en segunda y sobre todo por tus ánimos.
      Creo que en este tema debemos acudir a los especialistas que tenemos en Ciencias de la Información, algo que en estos cuatro años no ha ocurrido. En ese sentido, creo que hay que reforzar la presencia del Rector en actos relacionados con la cultura (premios, festivales, exposiciones, etc.), así como unificar el merchandising de la UCM, y relanzarlo con una tienda online. La figura del Director de Comunicación debe tomar partido eficazmente en la forma en que el Rector –que representa a la universidad– se asoma a los medios de comunicación, con especial énfasis en las redes sociales. Además, es necesario poner de manifiesto todo lo bueno que los investigadores de la UCM llevan a cabo, apareciendo en los medios de comunicación y llevando a cabo la divulgación científica que nos demanda la sociedad. En definitiva, la relación con los medios de comunicación tradicionales y digitales debe cambiar para que la UCM sea tratada como merece en este ámbito.

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