Tenemos una UCM de estructura muy compleja a la que se ha llegado de forma no planificada. En la oportunidad que la LRU dio para reorganizarse, optamos por un modelo basado en facultades antes que en departamentos. Eso propició una proliferación de departamentos que, en muchos casos, fueron producto directo de las antiguas cátedras con sus formas y modos de hacer. Posteriormente, y no siempre por razones puramente académicas, el número de departamentos y secciones departamentales siguió aumentando hasta llegar a las cifras actuales de 185 departamentos y 38 secciones departamentales. Revisando algunos estudios y universidades similares a la nuestra en Europa, no he sido capaz de encontrar una que tenga una estructura similar.

Además, los departamentos existentes son de una gran diversidad. Los hay con cuatro miembros permanentes y los hay con más de cincuenta (también hay secciones departamentales más grandes que muchos departamentos e incluso que su matriz). Sin embargo, todos ellos disponen de un apoyo administrativo similar: una persona en secretaría. En general, dan apoyo al director o directora y al profesorado de ese departamento, lo que supone un gran esfuerzo, sobre todo en los departamentos más grandes. Por otra parte, la centralización de las titulaciones y que muchos de los doctorados han dejado de depender de los departamentos, hace que estos hayan perdido buena parte de sus competencias y de los trabajos que antes hacían. Es esta, por tanto, una oportunidad para considerar la posibilidad de hacer una reestructuración en departamentos más potentes científica y académicamente, dotados de suficiente apoyo administrativo para que, además de cumplir con las tareas administrativas habituales, puedan dar un apoyo específico en docencia e investigación al profesorado de ese departamento.

¿Cómo hacerlo? Antes que nada debemos contar con una información actualizada, dinámica y fidedigna sobre las características, actividades y resultados de los departamentos. Esta primera demanda enlaza con la propuesta de constituir en +COMPLUTENSE un Centro de Inteligencia Institucional encargado de la Gestión y Análisis de Datos que apoye las necesidades de información para la toma de decisiones estratégicas. Con dichos datos podremos evaluar los recursos humanos, económicos y materiales que reciben los departamentos y los resultados que logran obtener en docencia, investigación y transferencia con esos recursos.

Con dicha evaluación, cuyos criterios tienen que ser discutidos, consensuados y aprobados con total transparencia, nos podemos plantear una reorganización que tenga en cuenta la mejora de la eficiencia académica y que no solo esté basada en los datos anteriormente recabados sino que tenga en cuenta, además, un imprescindible análisis cualitativo basado en razones totalmente académicas.

Como decía al principio, debemos repensar cómo lograr una universidad mejor organizada y que cumpla sus objetivos con mayor eficacia. Me consta que este puede ser un tema controvertido pero también es cierto que ningún candidato responsable debe rehuirlo u ocultarlo. Creo que en política hay que ser valiente y transparente y no meter los problemas debajo de la alfombra.

8 comentarios en “Sobre la organización y estructuras complutenses: los DEPARTAMENTOS

  1. JUAN JOSE RAMOS

    Un consejo
    No cometas los mismos errores que los otros candidatos,están prometiendo cosas a los trabajadores que no podrán cumplir.

    • Muchas gracias, Juan José, es una muy buena advertencia.
      Honestamente pienso que lo que digo se puede hacer pero no está de más seguir teniendo presente tu consejo.
      No obstante, en lo que se refiere a esta entrada del blog sobre los departamentos, me gustaría preguntarte qué aspecto concreto es el que te ha podido motivar tu comentario.
      Un saludo muy cordial

  2. Teresa

    Estimado Carlos,
    Gracias por tus comentarios.
    Cuando hablas de reestructuración de departamentos, me gustaría saber si sólo te vas a limitar a analizar los departamentos.
    Un saludo

    • Hola, Teresa, gracias por tu interés y tu comentario.
      Como indico en el blog, nos plantearíamos en primer lugar una reorganización de los departamentos, en un proceso abierto y participativo, que no solo tuviera en cuenta parámetros cuantitativos sino que tuviera en cuenta, también, otros criterios de carácter cualitativo con el fin último de garantizar una mejora académica y científica. Como este es un proyecto que nos implica a todos, agradecería todas las pegas, críticas y problemas que se le puedan plantear con el fin de que la propuesta final trate de darles cumplida respuesta, sea a satisfacción de todos y suponga una mejora importante para la Universidad.
      Por otra parte, la evaluación se debe extender también al resto de las unidades, centros, institutos y servicios, sin prisas, restricciones ni prejuicios de forma que alcancemos una reorganización armónica y equilibrada de toda la estructura universitaria.
      Un saludo.
      Carlos

  3. Veronica

    Hola Carlos,
    Qué piensas en relación con las posibles fusiones de departamentos ….. ¿pueden darse problemas de organización de la docencia?
    Gracias

    • Gracias, Verónica. En principio, no soy partidario de compartimentar excesivamente la docencia aunque sí de que la competencia sobre un tema tenga prioridad sobre otras consideraciones. Por ejemplo, en mi Facultad (Matemáticas) hemos aprobado compartir las asignaturas de los dos primeros cursos y, aunque los departamentos siguen teniendo mayor presencia en las asignaturas que les son afines, hay unas cuantas con grupos impartidos por diferentes departamentos. Por otro lado, en las asignaturas de especialidad y de máster se busca, fundamentalmente, a las personas más expertas en el tema.
      Hechas estas estas consideraciones generales, si fuera necesario para una mejor organización y coordinación de la docencia, se podrían crear unidades docentes dentro de un departamento, reguladas en su reglamento de régimen interno. Un cordial saludo

  4. Alcibíades

    Miren Vd. con qué zanahoria pretende atraer el voto el Señor Morán:

    Estimado/a profesor/a:

    Te escribo para presentarte el “Programa de Promoción Interna del Profesorado Acreditado” que aplicaremos de manera inmediata si salgo elegido rector en las próximas elecciones de nuestra universidad.

    Como sabes, nuestro equipo pretende revitalizar la UCM y para ello es imprescindible que el profesorado esté motivado; que se marque objetivos de superación académica; y, cuando los alcance, que este esfuerzo se traduzca en una promoción en su carrera profesional.

    Sabemos que en tu caso concreto, después de muchos años de dedicación y de sacrificio personal, has logrado merecidamente una acreditación de la ANECA*, pero que hasta ahora la UCM no te ha ofrecido una vía para hacer efectiva la promoción profesional.

    Pues bien, nuestro equipo jurídico ha estudiado la normativa universitaria y ha encontrado la fórmula que nos permitirá convocar plazas de promoción interna para el profesorado acreditado sin que consuma la tasa de reposición, lo que permitiría reducir a mayor ritmo la bolsa de acreditados. El actual equipo rectoral no ha hecho uso de esta posibilidad ni las demás candidaturas se la plantean.

    Te remito a mi programa (www.federicomoran.es) y me permito solicitar tu voto el día 5 de Mayo en las próximas elecciones, para hacer de la UCM una Universidad de referencia que dignifica a su profesorado y promociona a sus acreditados, pues es el momento de cambiar.

    Un saludo muy cordial,

    Federico Morán
    Candidato a Rector UCM

    • Hola Alcibíades. Gracias por tu comentario. Como sabes me gusta hablar de mi programa y no la de los otros. Es curioso que el Prof. Morán proponga ahora esta “imaginativa” solución, cuando como responsable de la Secretaría General de Universidades no lo propuso a las Universidades, a pesar de la protesta de éstas contra las tasas de reposición y la petición expresa de las Universidades de que la promoción interna no contara para la tasa de reposición.
      De todas formas, bienvenido cualquier solución a este acuciante problema. Nosotros también creemos que se puede avanzar en ese sentido y así lo tenemos en nuestro programa +COMPLUTENSE. En todo caso, espero del compromiso del Prof. Federico Morán para que colabore, en lo que esté en su mano, con el nuevo rector de la UCM en este tema. Es más, cualquier solución a este problema debe ponerse al servicio de toda la universidad española.
      Un saludo. Carlos. (te invito a que veas en el apartado de PDI el comentario que Nacho ha hecho sobre los profesores y mi respuesta).

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