+COMPLUTENSE EN LA SOCIEDAD

La UCM, como institución pública emanada desde la sociedad y sostenida por ella, debe rendir cuenta de sus acciones a la sociedad. Principalmente con el desempeño de sus funciones de docencia, investigación y transferencia de conocimiento, pero también con el ejercicio de la responsabilidad social que debe tener y proyectar de modo inequívoco.

Así, debe ser también ejemplo de solidaridad y, sobre todo, ha de poner su mayor capital, el conocimiento y la experiencia, al servicio de los sectores y las sociedades más desfavorecidas con una mayor implicación en la cooperación al desarrollo. Es necesaria una acción encaminada a la colaboración de carácter docente, científico, técnico y profesional con universidades, instituciones educativas, científicas y organizaciones de interés sociocultural de países desfavorecidos.

La UCM debe impulsar la puesta en marcha de proyectos conjuntos solidarios que contribuyan al desarrollo humano y material de colectivos o comunidades necesitados de atención, así como al logro de objetivos relacionados con la superación de la pobreza, el destierro de todo tipo de discriminación y el desarrollo de las oportunidades de acceso a la formación y el conocimiento.

  1. La imagen UCM

Decir universidad es decir reflexión, crítica y creación intelectuales. Las Ciencias, las Humanidades y las Artes tienen como sentido último el progreso y el bienestar sociales; y la sociedad, para ser más justa y libre, tiene un compromiso ineludible con el impulso decidido y constante del saber.

Últimamente venimos asistiendo a una vertiginosa pérdida de presencia e influencia de la UCM en todos los ámbitos. Desafortunadamente la sociedad actual ya no asocia el término complutense con ideas como el prestigio académico, la excelencia docente, el liderazgo científico o la influencia intelectual; y sin embargo, estos valores están profundamente arraigados en nuestra Comunidad Complutense, la cual reclama hacerlos visibles y ponerlos en valor ante la sociedad frente a la atonía y el descrédito a los que la UCM parece haberse rendido.

La necesidad de una política de imagen, comunicación y presencia institucional de la UCM se hace cada día más evidente. Resulta inadmisible que mucha de la información pública que se ofrece relativa a nuestra universidad tenga por objeto incidir en el descrédito institucional y de la Comunidad Complutense. Es preciso que la UCM ofrezca en todos los foros sociales y medios de comunicación una imagen inequívoca de rigor, prestigio, calidad de la docencia, impulso de la investigación y compromiso con la sociedad. Por eso, el primer paso que se ha de dar es restituir a la Comunidad Complutense el orgullo de pertenecer a ella, el orgullo de identificarse como profesor, investigador, estudiante o personal de administración y servicios de la Universidad Complutense.

Propuestas concretas

  1. Desarrollar un Plan de Comunicación Integral que defina la imagen precisa de la UCM que queremos proyectar e introduzca una nueva política de comunicación clara y eficiente, basada en las nuevas tecnologías de la información, que dicha imagen a la sociedad, a través de su web, las redes sociales y los medios de comunicación.
  2. Mejorar la web de la UCM siguiendo modelos funcionales y atractivos, para que proyecte claramente nuestra función docente e investigadora e insertar en ella la intranet para el uso de la Comunidad Complutense, sin que interfiera con la web de imagen al exterior.
  3. Creación de un verdadero blog UCM con artículos de divulgación científica, que sirva para acercarnos a la sociedad y así mejorar la imagen de la UCM.
  4. Impulsar y cuidar la presencia institucional de la UCM en todos los ámbitos (deportes, ferias nacionales e internacionales, etc.) y en las redes sociales, en este caso mediante el nombramiento de Community Managers responsables de las mismas.
  5. Establecimiento de medios e iniciativas de interacción y comunicación propios de la UCM con la sociedad como Jornadas culturales y de puertas abiertas, una Tienda Complutense (on-line y presencial), un espacio Museístico Central UCM, una TV Complutense y la actualización y mejora del Portal de Transparencia.

 

  1. Internacionalización: la ucm, una universidad para la sociedad global del siglo XXI

La UCM mantiene, no sin dificultades, un prestigio internacional innegable gracias al peso de su secular historia, a la diversidad de ámbitos de conocimiento que aglutina y al prestigio del que goza buena parte de su profesorado. Sin embargo, la sociedad no reconoce a la UCM como una de las universidades de referencia en el mundo. Uno de los estigmas que arrastra la UCM es el de la posición en las clasificaciones internacionales de universidades, cuyos parámetros de evaluación no le hacen justicia. Este problema se debe, en buena parte, no a la escasa calidad del trabajo individual del profesorado, sino a la falta de una política de excelencia que oriente y aliente a la Comunidad Complutense a la realización de actividades docentes e investigadoras de gran alcance, que trasciendan más allá de las pequeñas parcelas del conocimiento que cultivan, de manera aislada en muchos casos, las facultades, los departamentos y las áreas de conocimiento.

Para mejorar esas posiciones y que la sociedad perciba a la UCM como una universidad de excelencia es urgente poner en marcha un plan estratégico de internacionalización debidamente dotado de presupuesto que permita desarrollar una internacionalización de la actividad docente e investigadora (grados, másteres, doctorados, seminarios internacionales, etc.), ofreciendo una imagen institucional integral que descubra nuestras fortalezas y nuestro extraordinario potencial. Las alianzas estratégicas con otras universidades, españolas y extranjeras, para la consecución de este objetivo son imprescindibles.

Queremos que en nuestras aulas haya un porcentaje de estudiantes no nacionales considerablemente superior al actual, especialmente en los niveles de Máster y Doctorado; que en nuestra plantilla haya un porcentaje significativo de profesores no nacionales, en lugar del casi simbólico 3% que tenemos en la actualidad; que nuestros estudios oficiales sean comparables en calidad y contenido a los ofrecidos en la esfera internacional; que desarrollemos programas de titulaciones conjuntas con universidades extranjeras de referencia; que nuestra investigación esté imbricada en redes transnacionales de calidad en los grandes temas de interés internacional; que nuestro personal técnico y de administración puedan conocer y aprender en universidades extranjeras; que participemos en proyectos internacionales de cooperación al desarrollo que fomenten la transferencia de conocimiento y la responsabilidad social de la UCM.

Propuestas concretas

  1. Desarrollar acciones para implementar el programa Erasmus Plus en todas sus posibilidades en el marco del Horizonte 2020 como una herramienta fundamental para la movilidad de estudiantes, PDI y PAS.
  2. Implementar políticas activas para que la UCM mejore su posición en las clasificaciones internacionales.
  3. Facilitar la realización de congresos internacionales que prestigien la imagen de la UCM, establecer convenios internacionales con las universidades de mayor influencia y difundir nuestros grados, másteres y programas de doctorado de excelencia y de carácter internacional.
  4. Impulsar los centros UCM existentes en el extranjero (Harvard, Miguel Servet, etc.), así como la creación de Oficinas UCM fuera de España. Considerar la creación del Centro Latinoamericano de Postgrado en Puerto Rico, incluyendo la UCM en el Programa de Prestamos Federales de EEUU para que los estudiantes puedan optar a préstamos para cursar allí sus estudios de doctorado.
  5. Poner en marcha convocatorias de captación de talento en los ámbitos internacionales para puestos posdoctorales, así como optimizar los procesos de admisión de estudiantes extranjeros en máster y doctorado.
    Recuperar el programa de profesores visitantes distinguidos, bien con recursos propios o de otras entidades.
  6. Impulsar la participación institucional de la UCM en los organismos y redes universitarias internacionales, así como en las ferias y reuniones más relevantes y reconocer y estimular la presencia de personal de la UCM en comités y organismos internacionales de prestigio, velando para que su afiliación UCM figure en las comunicaciones de los mismos.
  7. Utilizar nuestro patrimonio de Colegios Mayores y residencias Universitarias y potenciar y desarrollar la Oficina Alojamiento UCM como un activo en los procesos de movilidad internacional y captación de talento.

 

  1. La ucm y su entorno: una universidad metropolitana.

¿Sería posible concebir Madrid sin la Universidad Complutense? De ninguna manera. La UCM es un espacio extraordinario para el desarrollo sociocultural, académico y deportivo de la ciudad de Madrid. Sus amplias avenidas, sus jardines, sus auditorios, salones de actos, teatros, museos, bibliotecas, instalaciones deportivas, edificios singulares… En resumen: su rico patrimonio al alcance de todos los madrileños y visitantes es un bien de valor incalculable que enriquece y aporta a la metrópoli la dignidad propia de una gran ciudad europea y universal. Y como epicentro de esa actividad académica, cultural y deportiva, los miles y miles de estudiantes, nacionales y extranjeros que enriquecen la urbe de Madrid, y no solo económicamente, sino -y sobre todo- humana y culturalmente, aportando esa multiculturalidad y cosmopolitismo que hacen de Madrid una ciudad joven, vital y en constante evolución.

Propuestas concretas

  1. Búsqueda de recursos económicos externos, subvenciones y patrocinios que permitan la financiación de actividades culturales y deportivas que, además de suponer una fuente de ingresos para la UCM, refuercen su imagen de excelencia y su presencia en los foros más relevantes.
  2. Promover una colaboración e interacción fluidas con el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y otras empresas e instituciones de la región para el desarrollo de servicios científicos y tecnológicos.
  3. Promover una colaboración e interacción fluidas con el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid para que nuestra Ciudad Universitaria se convierta en un ágora que acoja expresiones de ocio, deporte y cultura del que los ciudadanos de Madrid se sientan orgullosos.
  4. Promover la creación de un espacio museístico +COMPLUTENSE que permita la exposición tanto permanente como temporal de los fondos de los diversos museos complutenses y su disfrute por parte de los ciudadanos de Madrid.
  5. Promover el Campus de Moncloa como un espacio natural y arquitectónico singular y diseñar recorridos de visitas guiadas por estudiantes UCM dirigidos a los ciudadanos y centros escolares de Madrid.
  6. Replanteamiento de los cursos de verano de la UCM considerando su celebración en el campus de Moncloa, favoreciendo la participación de los estudiantes y ciudadanos y el uso de las infraestructuras de alojamiento de la propia universidad.