La universidad es, en gran medida, lo que sea su claustro de profesores.
En los últimos años hemos asistido a un claro envejecimiento de la plantilla del PDI en la UCM, a su continua reducción y precarización debidas a la casi nula tasa de reposición y a la limitación de recursos dedicados a los planes de estabilización y promoción.
Es imperiosamente urgente renovar y rejuvenecer la plantilla de PDI, eliminando las situaciones de precariedad e inestabilidad en el empleo y lanzar un programa de captación de talento que al mismo tiempo atienda y corrija los desequilibrios existentes en la plantilla. Proveer a nuestro profesorado de horizontes de futuro y promoción que garanticen la existencia de verdaderas carreras profesionales basadas en el mérito, la capacidad y los resultados en el desempeño de su trabajo.
Debemos mejorar las formas de reconocimiento de las múltiples facetas de dedicación de nuestro trabajo. Mejorar las infraestructuras para el desarrollo de la docencia y la investigación. Simplificar y ordenar los procesos administrativos y la gestión para el mejor desarrollo de la docencia y la investigación.
Proponemos, entre otras medidas (ver programa completo):
- Plan +COMPLUTENSE de incorporación de jóvenes y recuperación de la pérdida de efectivos sufrida en los últimos años.
- Plan +COMPLUTENSE de captación de talento internacional.
- Plan +COMPLUTENSE de estabilización y promoción que contemple a todos los colectivos afectados.
- Redefinir el PDA de modo que refleje la actividad real en cada curso en docencia e investigación de los profesores y permita una distribución equitativa del trabajo.
- Realizar un directorio de espacios para la investigación en los Departamentos y Centros y definir directrices de uso para optimizar el desarrollo de la investigación y la atención a los estudiantes.