Nuestro proyecto +COMPLUTENSE de universidad pública no puede entenderse sin los estudiantes. La UCM es la universidad presencial con mayor número de estudiantes de toda España, con un elevado número de estudiantes Erasmus y estudiantes extranjeros en máster y doctorado.
En estos últimos años han faltado propuestas concretas frente a cuestiones tan importantes como el incremento de tasas o la caída en el número de becas. La Complutense debe velar por la igualdad en el acceso a la educación superior, garantizando que ningún estudiante que quiera estudiar en ella, sea excluido por razones económicas. Del mismo modo, ningún estudiante debe ser expulsado de la UCM por motivos económicos.
Han faltado medidas encaminadas a facilitar la integración de los estudiantes en el tejido vital universitario. Hay que cambiar la forma, “los modos” de interacción con los estudiantes e implicarlos en la vida universitaria y en las actividades académicas, lúdicas y culturales. Ser estudiante de la UCM debe ser un orgullo y un valor para la ciudad y la región de Madrid.
Proponemos, entre otras medidas (ver programa completo):
- Establecer canales participativos y una interlocución periódica y constante con los estudiantes (representantes, asociaciones, etc.), para el debate, análisis y seguimiento de la marcha de la universidad.
- Dotar un fondo económico de un millón de euros para compensar los efectos de las subidas de tasas entre los estudiantes y conseguir con una gestión adecuada del mismo que ningún estudiante abandone sus estudios por motivos económicos y facilitar el aplazamiento del pago de las tasas.
- Definir un programa de prácticas curriculares para grados y másteres con un seguimiento continuo por parte de la universidad, que garantice un aprendizaje real y favorezca la inserción laboral.
- Promover y propiciar la gestión de determinados servicios por los propios estudiantes así como promover su empleabilidad en actividades del campus mediante “becas-contrato”.
- Crear protocolos de atención y asesoramiento personal, académico y profesional de orientación y apoyo a estudiantes, potenciando el papel de la Casa del Estudiante, y desarrollar planes y campañas periódicas sobre cuestiones de igualdad, género, diversidad, etc.